Barlem, Edison Luiz DevosPereira, Liliane Alves2025-04-032025-04-032019PEREIRA, Liliane Alves. Sensibilidade moral: formação de estudantes de graduação das ciências da saúde. 2019. 177f. Tese (doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Escola de Enfermagem, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2019.https://repositorio.furg.br/handle/123456789/12582Tese (doutorado)Sensibilidade moral é definida como uma conexão de experiências pessoais provenientes do ambiente, do outro e dos sistemas em que a pessoa humana está submetida, sendo a sensibilidade uma expressão pessoal da internalização de si. Desta forma, a sensibilidade moral se constitui por valores, experiências pessoais, processos dialéticos e conflitos que influenciam na manifestação de suas atividades, de ações e de cuidado. Sob esse prisma, é importante perceber que o desenvolvimento da sensibilidade moral perpassa pelo relacionamento consigo mesmo, com outro e com os ambientes de formação, fazendo com que sensibilidade moral se configure como um aprendizado processual, dinâmico e interacional. Para tanto, a ética torna-se um imperativo para esse desenvolvimento, fazendo com que se possa balizar as decisões a serem tomadas. A capacidade de distinguir tem sua fundamentação na ética quando esta habilita o ser humano a legitimar ações, atividades e comportamentos que exigem o olhar para o bem comum. Assim, a educação ética torna-se imprescindível na formação profissional, sendo capaz de estimular o desenvolvimento da sensibilidade moral, pois alia a consciência moral com a capacidade de perceber a realidade que o envolve e torna-se motivado para agir benevolentemente. Assim, o presente estudo tem como objetivo analisar o desenvolvimento da sensibilidade moral em estudantes de graduação da área de ciências da saúde, por meio da elaboração e da validação de um instrumento de pesquisa. A tese, então, foi desenvolvida em três etapas: metodológicas, quantitativa e qualitativa. Todas as etapas foram realizadas com estudantes de graduação das áreas de ciências da saúde de uma universidade privada do sul do país. Na etapa metodológica contou-se com a participação de 699 estudantes e o objetivo foi o de validar o instrumento de análise da sensibilidade moral em estudantes de graduação da área das ciências da saúde. Para tanto, utilizaram-se as oito etapas previstas nas diretrizes internacionais para a elaboração e validação do instrumento, sendo este válido e fidedigno, realizado a validade de face, de constructo e com Alfa de Cronbach de 0,743 para o instrumento. Na etapa quantitativa, o objetivo foi analisar o desenvolvimento da sensibilidade moral em estudantes de graduação dos diferentes cursos das ciências da saúde, contando com 699 respondentes, o que permitiu emergir quatro constructos: consciência pessoal, relação profissional/paciente, relação com o ambiente formativo e educação ética formal, sob a análise fatorial exploratória e elementos da estatística descritiva. Já a etapa qualitativa foi composta por 11 estudantes e objetivou compreender o processo de formação da sensibilidade moral em estudantes de graduação da área das ciências da saúde. Para tal, utilizou-se a técnica de grupo focal, na qual fosse possível a interação de diferentes estudantes de graduação em torno do tema. Para a análise dos dados, utilizou-se a análise textual discursiva da qual emergiram três categorias: o desenvolvimento da sensibilidade visto a partir da relação consigo mesmo, da relação com o outro e da relação institucional e comprova a necessidade de fomentar nos estudantes um olhar aguçado sobre os cenários em que a sensibilidade moral se faz presente, principalmente, quando se necessita tomar decisões. Os preceitos éticos foram respeitados, conforme a resolução 466/12, com o parecer 2.902.432/2018. De acordo com os resultados, percebe-se que o desenvolvimento da sensibilidade moral leva em conta a consciência pessoal, relação profissional/paciente, relação com o ambiente formativo e educação ética formal. Já no estudo qualitativo, o que primou para o desenvolvimento da sensibilidade moral foi classificado em três categorias: relação consigo mesmo, relação com o outro e relação com instituição. O desenvolvimento da sensibilidade moral nos estudantes de ciências da saúde proporciona estabelecer relações interprofissionais e interpessoais, subsidiadas pela postura ética e deixa claro o processo dinâmico e conceitual da sensibilidade moral. Assim, torna o desenvolvimento da sensibilidade moral algo complexo e desafiador no cenário atual, permitindo a esse estudo defender a seguinte tese: A formação acadêmica que contempla a transversalidade do ensino da ética como elemento catalizador dos valores pessoais, profissionais e ambientais possibilita o exercício da sensibilidade moral.Moral sensitivity is defined as a connection of personal experiences from the environment, from the other and from the systems to which the human person is subjected; moreover, the sensitivity is a personal expression of the self- internalization. Thus, the moral sensitivity is comprised of values, personal experiences, dialectic processes and conflicts that influence in the manifestation of its activities, action and care. Under such prism, it is important to notice that the development of moral sensitivity goes through the relation with oneself, with the other and with the formation environments, making the moral sensitivity to configure itself as a processual, dynamic and interactional learning. To so such, ethics becomes an imperative towards such development, allowing oneself to base his/her decision-making. The ability to distinguish has its grounds in ethics when this enables the human being to legitimate actions, activities and behavior that demand a gaze for the common good. Therefore, ethics education becomes paramount in the professional formation, for it can stimulate the development of moral sensitivity, aligning the moral consciousness with the ability to perceive the reality that surrounds oneself and becomes motivated to act benevolently. Therefore, the present study aims to analyze the development of the moral sensitivity in undergraduate students from health sciences, by means of the elaboration and validation of a research instrument. This research is divided in three stages: methodological, quantitative and qualitative. All stages were carried out with undergraduate students from health sciences of a private university of southern Brazil. In the methodological stage, 699 students participated, and the objective was to validate the research instrument. To do so, eight stages were carried out, foreseen on the international guidelines for the elaboration and validation of instruments. Such instrument was validated, and it is reliable, with face and content validation, with a Cronbach’s alpha of 0.743. In the quantitative stage, the aim was to analyze the development of moral sensitivity of undergraduate students from different health science courses. 699 students participated, allowing the emergence of four constructs of personal consciousness, professional/patient relation, relation with the formative environment and education of formal ethics, under the factorial and exploratory analysis and elements of descriptive statistics. In the quantitative stage, eleven students participated, and such stage aimed to understand the formation process of the moral sensitivity in undergraduate students from health sciences. To do so, a focal group was carried out, which allowed the interaction of different undergraduate students from different academic backgrounds discussing the same theme. For the data analysis, a discursive and textual analysis was carried out, from which emerged three categories: the development of sensitivity seen from the relation with oneself, from the relation with the other and from the institutional relation, proving the need to foment in the students an accurate gaze upon scenarios in which moral sensitivity makes itself present, mainly when one needs to make decisions. Ethical precepts were followed, according to the 466/12 Resolution, Opinion 2.902.432/2018. According to the results, it was noted that the development of moral sensitivity considers the, personal consciousness, professional/patient relation, relation with the formative environment and education of formal ethics. Whilst in the qualitative study, what drove the development of moral sensitivity was classified in three categories: relation to oneself, relation with the other and relation with the institution. The development of moral sensitivity in undergraduate students from health sciences provides the establishment of interprofessional and interpersonal relations, subsidized by ethical posture, making clear the dynamic and conceptual process of the moral sensitivity. Therefore, such process makes the development of the moral sensitivity complex and challenging in the current scenario, allowing this study to defend the following thesis: the academic formation that contemplates the crossover of ethics teaching with the catalytic element of personal, professional and environment elements allows the exercise of moral sensitivity.La sensibilidad moral se define como una conexión de experiencias personales que provienen del ambiente, del otro y de los sistemas a los que la persona humana está sometida, y es una expresión personal de la internalización de sí. De esa forma, la sensibilidad moral se constituye de valores, experiencias personales, procesos dialécticos y conflictos que influyen en la manifestación de las actividades, acciones y cuidado. De ese punto de vista, es importante percibir que el desarrollo de la sensibilidad moral atraviesa la relación consigo mismo, con el otro y con los ambientes de formación de modo que esta se configure como un aprendizaje procesual, dinámico e interactivo. La ética se vuelve un imperativo para ese desarrollo, y actúa como orientación de las decisiones que serán tomadas. La capacidad de distinguir tiene su fundamentación en la ética cuando esta habilita el ser humano a legitimar acciones, actividades y comportamientos que exigen una mirada al bien común. Así, la educación ética se vuelve imprescindible en la formación profesional, y es capaz de estimular el desarrollo de la sensibilidad moral del individuo, pues alía su consciencia moral a su capacidad de percibir la realidad que lo envuelve y lo motiva a actuar benevolentemente. En ese contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la sensibilidad moral en estudiantes de grado del área de Ciencias de la Salud, mediante la elaboración y validación de un instrumento de investigación. La tesis fue desarrollada en tres etapas: metodológica, cuantitativa y cualitativa. Todas las etapas fueron realizadas con estudiantes de graduación de las áreas de Ciencias de la Salud de una universidad privada del sur del país. La etapa metodológica contó con la participación de 699 estudiantes y tuvo como objetivo elaborar y validar el instrumento de análisis de sensibilidad moral en esos estudiantes. Para tanto, se usaron las ocho etapas previstas en las directrices internacionales para elaboración y validación del instrumento, válido y fidedigno, y se realizó la validación de face, de constructo y con Alfa de Cronbach de 0,743 para el instrumento. En la etapa cuantitativa, el objetivo fue analizar el desarrollo de la sensibilidad moral en estudiantes de grado de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud, contando con 699 participantes, lo que permitió listar cuatro constructos: consciencia personal, relación profesional/paciente, relación con el ambiente formativo y educación ética formal, bajo el análisis factorial exploratorio y elementos de la estadística descriptiva. Ya la etapa cualitativa fue compuesta de 11 estudiantes y el objetivo fue comprender el proceso de formación de la sensibilidad moral en estudiantes de grado del área de las Ciencias de la Salud. Para eso, se utilizó la técnica del grupo focal, a fin de permitir la interacción de diferentes estudiantes de grado al respecto del tema. Para el análisis de los datos, se usó el análisis textual discursivo, del cual emergieron tres categorías sobre el desarrollo de la sensibilidad: visto a partir de la relación consigo mismo, a partir de la relación con el otro y a partir de la relación institucional. Tal análisis comprueba la necesidad de fomentar en los estudiantes una mirada atenta sobre los escenarios en que la sensibilidad moral se hace presente, principalmente, cuando es necesario tomar decisiones. Los preceptos éticos fueron respetados de acuerdo con la Resolución no 466/12, y con el Parecer no 2.902.432/2018. De acuerdo con los resultados, se percibe que el desarrollo de la sensibilidad moral considera la consciencia personal, relación profesional/paciente, relación con el ambiente formativo y educación ética formal. Ya en el estudio cualitativo, el punto principal para el desarrollo de la sensibilidad moral se clasificó en tres categorías: relación consigo mismo, relación con el otro y relación con la institución. El desarrollo de la sensibilidad moral en los estudiantes de Ciencias de la Salud proporciona el establecimiento de relaciones interprofesionales e interpersonales subsidiadas por la postura ética y deja claro el proceso dinámico y conceptual de la sensibilidad moral. Tales resultados permiten comprender el desarrollo de la sensibilidad moral como algo complejo y desafiante en el escenario actual, poniendo en evidencia la importancia de defender una formación académica que considere la transversalidad de la enseñanza de la ética como elemento catalizador de los valores personales, profesionales y ambientales que hace posible el ejercicio de la sensibilidad moral.poropen accessEstudantes de Ciências da SaúdeÉticaSensibilidade MoralUndergradute Health Sciences StudentsEthicsMoral sensitivityEstudiantes de Ciencias de la SaludSensibilidad MoralSensibilidade moral: formação de estudantes de graduação das ciências da saúdeMoral sensitivity: the formation of undergraduate students from health sciencesSensibilidad moral: formación de estudiantes de grado de las ciencias de la saluddoctoralThesis