dc.contributor.advisor |
Bolaños, Aimée Teresa Gonzalez |
|
dc.contributor.author |
Moraes, Carolina Velleda de |
|
dc.date.accessioned |
2015-05-08T17:34:44Z |
|
dc.date.available |
2015-05-08T17:34:44Z |
|
dc.date.issued |
2013 |
|
dc.identifier.citation |
MORAES, Carolina Velleda de. “Cerrar los ojos y Vernos”: o caminho interior em Ejercicios materiales de Blanca Varela. 2013. 72 f. Dissertação (Mestrado em História da Literatura) - Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2013. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.furg.br/handle/1/4833 |
|
dc.description.abstract |
Esta dissertação propõe uma leitura interpretativa da obra Ejercicios materiales (1993), da poeta peruana Blanca Varela (1926-2002). Destaca-se, inicialmente, a relação estabelecida entre a autora e o público leitor, no levantamento dos principais textos críticos relativos à sua poética, sobretudo ao livro em estudo. O exercício interpretativo se efetiva na análise dos poemas representativos, focando as estratégias discursivas que delineiam o percurso do sujeito poético direcionado à interiorização. Conforme indica o título, são exercícios ligados à matéria e, assim, centralizam-se no corpóreo, mas abraçam o universo interior, dialogam. Dessa relação edificam-se outros “pares” que, igualmente, estão em constante diálogo: interior e exterior, sagrado e profano. Enfim, a presente pesquisa pretende uma aproximação à poesia vareliana, no intuito de contribuir para um maior conhecimento da mesma. |
pt_BR |
dc.description.abstract |
Esta disertación propone una lectura interpretativa de la obra Ejercicios materiales (1993), de la poeta peruana Blanca Varela. Se destaca, inicialmente, la relación establecida entre la autora y el público lector, en el levantamiento de los principales textos críticos relativos a su poética, sobre todo al libro en estudio. El ejercicio interpretativo se efectúa en el análisis de los poemas representativos, enfocando las estrategias discursivas que delinean el recorrido del sujeto poético direccionado a la interiorización. Conforme indica el título, son ejercicios relacionados a la materia y, así, se centralizan en lo corpóreo, pero abrazan el universo interior, dialogan. De esta relación, se edifican otros “pares” que, igualmente, están en constante diálogo: interior y exterior, sagrado y profano. En fin, la presente investigación pretende una aproximación a la poesía vareliana, en el intento de contribuir con un mayor conocimiento de la misma. |
pt_BR |
dc.language.iso |
por |
pt_BR |
dc.rights |
open access |
pt_BR |
dc.subject |
Blanca Varela |
pt_BR |
dc.subject |
Ejercicios materiales |
pt_BR |
dc.subject |
Interior |
pt_BR |
dc.subject |
Corpo |
pt_BR |
dc.subject |
Sagrado |
pt_BR |
dc.subject |
Blanca Varela |
pt_BR |
dc.subject |
Ejercicios materiales |
pt_BR |
dc.subject |
Interior |
pt_BR |
dc.subject |
Cuerpo |
pt_BR |
dc.subject |
Sagrado |
pt_BR |
dc.title |
"Cerrar los ojos y vernos": o caminho interior em Ejercicios materiales de Blanca Varela |
pt_BR |
dc.type |
masterThesis |
pt_BR |