Abstract:
O objetivo do estudo é investigar alguns dos principais aspectos dos programas
brasileiros de pós-graduação em Contabilidade (VENTURINI et al., 2008; MACCARI, 2008; MURCIA, BORBA e AMBRÓSIO, 2007; AXT, 2004; LINS, ALMEIDA e BARTHOLO JUNIOR,
2004), níveis mestrado e doutorado. Esses cursos têm apresentado um expressivo
crescimento na última década (68% no período 2000 a 2008), justificando um estudo consolidando
esse processo. Trata-se de uma pesquisa exploratória e descritiva, de natureza
quantitativa e documental. Os dados foram obtidos no 2º semestre de 2008 e início de 2009
nos sítios da Capes e de 17 dos 19 programas existentes. Os principais resultados são: (a)
predominância de oferta pelas Instituições de Ensino Superior (IES) federais e concentração
nas regiões Sudeste e Sul do País; (b) 12 dos 19 programas analisados foram criados
nesta década, caracterizando cursos em processo de consolidação e maturidade; (c) a
existência de apenas um curso de doutorado consolidado e outros dois em início de atividades
é a principal restrição para avanços mais significativos nessa área de conhecimento;
(d) evidenciou-se baixa quantidade de docentes titulados na área, o que é mais um gargalo
a ser superado para obtenção de maiores avanços; (e) isto também ocorre na formação
docente de pós-doutorado em Contabilidade; (f) a maior parte dos cursos e dos periódicos
por eles editados carecem de melhor avaliação pela Capes; (g) parece claro que há ainda
um longo caminho a percorrer no sentido de transformar a pós-graduação em Contabilidade
como uma consolidada área de conhecimento. Apesar desses aspectos desfavoráveis,
há uma positiva evidência na área que é a criação da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Contabilidade (Anpcont), já com seu congresso em terceira edição,
agora internacional.
The present study aims at investigating some of the main aspects of the Brazilian posdt-
graduation programs in Accounting (VENTURINI et al, 2008; MACCARI, 2008; MURCIA,
BORBA and AMBRÓSIO, 2007; AXT, 2004; LINS, ALMEIDA and BARTHOLO JUNIOR, 2004),
at the masters and PhD levels. These courses have shown an expressive growth in the last
decade (68% in the period from 2000 to 2008), justifying a study consolidating this process.
This is a quantitative and documentary exploratory and descriptive research. The data was
collected during the second semester of 2008 and beginning of 2009, from the Capes web
sites and from the 17 of the 19 existing programs. The main results are: (a) predominance of
offer by federal universities, an concentration in the south and southeast regions of the country;
(b) 12 of the 19 programs examined were created in the present decade, characterizing
courses in the process of consolidation and maturity; (c) the existence of only one PhD consolidated
course and other two beginning their activities is the main restriction to more significant advances in this area of knowledge; (d) it was evident the low number of professors holding
degrees in the area, which is another bottleneck to be overcome in order to achieve better
results; (e) this also occurs in the post-doctoral teaching level in Accounting; (f) most part of
courses and the journals edited by them need a better evaluation by Capes; (g) it seems clear
that there is still a long way to run to make post-graduation in Accounting a consolidated area
of knowledge. Despite these unfavorable aspects there is another positive evidence in the
area which is the establishment of the National Association of the Post-Graduation Programs
in Accounting (ANPCONT), its congress on the third edition, now at an international level.
El objetivo del estudio es investigar algunos de los principales aspectos de los programas brasileños de pos grado en Contabilidad (VENTURINI et al, 2008; MACCARI, 2008; MURCIA, BORBA y AMBRÓSIO, 2007; AXT, 2004; LINS, ALMEIDA y BARTHOLO JUNIOR, 2004), niveles de maestría y doctorado. Esos cursos han presentado un expresivo crecimiento en la última década (el 68% en el periodo de 2000 a 2008), lo cual justifica un estudio consolidado de ese proceso. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva, de naturaleza cuantitativa y documental. Los datos fueron obtenidos en el 2º semestre de 2008 y en el comienzo de 2009 en las estancias de la Capes y de 17 de los 19 programas existentes. Los principales resultados son: (a) predominancia de oferta por las IES (Instituciones de Enseñanza Superior) federales y concentración en la región sudeste y sur del país; (b) 12 de los 19 programas analizados han sido creados en esta década, caracterizando cursos en proceso de consolidación y madurez; (c) la existencia de tan solo un curso de doctorado consolidado y otros dos en comienzo de actividades es la principal restricción para avances más significativos en esa área de conocimiento; (d) se ha evidenciado una baja cantidad de docentes habilitados en el área, lo cual representa un cuello de botella más a superarse para la obtención de mayores avances; (e) esto también ocurre en la formación docente de pos doctorado en Contabilidad; (f) la mayor parte de los cursos y de los periódicos por ellos editados necesitan una mejor evaluación por la Capes; (g) parece evidente que todavía existe un largo camino a recorrer en el sentido de transformar el pos grado en Contabilidad en una consolidada área de conocimiento. A pesar de estos aspectos
desfavorables, existe una positiva evidencia en el área, que es la creación de la Asociación Nacional de los Programas de Pos Grado en Contabilidad (ANPCONT), con su congreso ya en su tercera edición, actualmente internacional.