Abstract:
O presente trabalho tem como objetivo apresentar como as temáticas das
disciplinas de conservação e preservação são tratadas nas universidades
brasileiras, qual a sua importância no curso de biblioteconomia e para a
sociedade. Para isso foram pesquisadas no website da ABECIN as
universidades que possuem o curso de biblioteconomia, na qual se identificou
39 escolas. Verificou-se também as grades curriculares para constatar se há ou
não disciplinas de conservação e preservação de acervos e se eram
obrigatórias ou optativas. Após a realização das análises se constatou que 19
das 39 escolas possuem pelo menos uma disciplina voltada para esse tema,
sendo que onze disciplinas são optativas, quatro obrigatórias e sete delas não
informam o tipo. Considera-se que disciplinas que contemplam as temáticas de
conservação ou preservação de acervos é bastante relevante para estudantes
de cursos de biblioteconomia, pois estes conhecimentos poderão determinar
em ações qualificadas de resguardo da memória, para que as futuras gerações
tenham a oportunidade de conhecer a história.
El presente trabajo tiene como objetivo presentar como las temáticas de las
disciplinas de conservación y preservación son tratadas en las universidades
brasileñas, cuál es su importancia en el curso de biblioteconomía y para la
sociedad. Para eso fueron investigadas en el sitio web ABECIN las
universidades que poseen el curso de biblioteconomía, en la cual se identificó
39 instituciones. Se verifico también los grados curriculares para constatar si
hay o no disciplinas de conservación y preservación de colecciones, y si eran
obligatorias u optativas. Luego de la realización del análisis se constató que
solamente 19 de 39 escuelas tienen al menos un curso centrado en este tema,
y que los once temas son opcionales, cuatro obligatoria y siete de ellos no
informan del tipo. Se considera que las disciplinas que se ocupan de los
problemas de conservación o preservación de las colecciones es muy relevante
para los estudiantes de los cursos de bibliotecología, ya que este conocimiento
puede determinar para calificar las acciones de la memoria de guardia para que
las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocer la historia.