Abstract:
Esta dissertação apresenta uma abordagem transdisciplinar que perpassa por um diálogo entre perspectivas orientais e ocidentais. Elege a Filosofia Vedanta, uma filosofia ortodoxa indiana, como ponte para este encontro cultural, ao debruçar-se no entendimento de conceitos como o Silêncio e o Ser para pensar a relação humano e natureza. O trabalho é acompanhado por motivações como a busca por utopia e esperança em Educação Ambiental, que uma e outra vez, retornam às reflexões ao longo do texto para o constante pensar acerca da condição humana. Parte da pergunta de pesquisa: "que possibilidades a hermenêutica do silêncio, elaborada a partir do diálogo oriente-ocidente, podem ser produtoras de uma Educação Ambiental Integral ?", para assim investigar os fundamentos da Educação Ambiental. O estudo começa por refletir acerca dos modos de ser ocidental e os indícios de um paradigma ocidental que sinalizam inúmeras crises, como a crise de sentido. Desponta daí a emergência do diálogo de saberes e do encontro com saberes orientais que, refletem buscas epistemológicas e ontológicas no próprio campo da Educação Ambiental. Considerando o estudo da linguagem, a reflexão imbui-se de uma hermenêutica do silêncio, que aponta diferentes significados para o silêncio oriental e ocidental, assumindo o silêncio oriental da meditação como uma busca por sentido de ser que fortalece aspectos como o Aprender a Ser e o Aprender a Viver. Para isto, o pensamento complexo de Edgar Morin costuma fomentar as reflexões, como sobre o aspecto ético e autoético que aqui são tratados. A partir da interação de conhecimentos que se dá a partir do encontro oriental e ocidental, anuncia-se uma Educação Ambiental que se pretende Integral, ao assumir a multidimensionalidade da vida humana como necessária no pensar e agir socioambiental, integrando aspectos sapiens e demens, e outras dicotomias enraizadas no paradigma ocidental, como sujeito/objeto e matéria/espírito. Para pensar a integralidade da busca do sentido de ser, são elencados aspectos como o autoconhecimento, o tempo e a espiritualidade. Esses termos desdobram-se a partir de suas reflexões com o campo em Educação Ambiental, apontando um sentido de não dualidade para pensar a relação humano e natureza. O sentido não dual convoca a um pensar e agir éticos sob a premissa da solidariedade e de reintegração planetária, no reconhecimento do Outro como uma extensão do eu, seja este outro, um humano ou não humano.
Esta tesis presenta un enfoque transdisciplinario a través de un diálogo entre las perspectivas de Oriente y Occidente. Escoge a la filosofía Vedanta, una filosofía ortodoxa de la India, como un puente para este encuentro cultural al comprender conceptos tales como el silencio y el Ser, para pensar la relación humano naturaleza. Este trabajo es motivado por la búsqueda de una utopía y una esperanza en la Educación Ambiental, que una y otra vez, retoma las reflexiones al largo del texto para pensar constantemente la condición humana. Se parte de la pregunta de investigación: "¿Qué posibilidades la hermenéutica del silencio, elaborada a partir del diálogo oriente-occidente, pueden ser productoras de una Educación Ambiental Integral?" de tal manera investigar los fundamentos de la educación ambiental. El estudio comienza con una reflexión sobre las formas de ser occidental y la evidencia un paradigma occidental que señalan innumerables crisis, como la crisis de sentido. Por eso la importancia del dialogo de saberes y del encuentro de saberes orientales, reflejan búsquedas epistemológicas y ontológicas en el campo de la educación ambiental. Teniendo en cuenta el estudio del lenguaje, la reflexión aborda una hermenéutica del silencio, que considera diferentes significados para el silencio oriental y el occidental, asumiendo el silencio oriental de la meditación como una búsqueda por el sentido del ser que fortalece aspectos como el Aprender a Ser y el Aprender a Vivir. Para lo anterior, el pensamiento complejo de Edgar Morin fomenta reflexiones sobre el aspecto ético y auto-ético que aquí son desarrollados. A partir de la interacción de conocimientos entre lo oriental y lo occidental, se anuncia una Educación Ambiental que pretende ser Integral, al asumir la multidimensionalidad de la vida humana como necesaria para pensar y actuar socio-ambientalmente, integrando aspectos sapiens y demens, y otras dicotomías enraizadas en el paradigma occidental, como sujeto/objeto y materia/espíritu. Para pensar la integralidad de la búsqueda del Sentido del Ser, son enumerados aspectos como el autoconocimiento, el tiempo y la espiritualidad. Estos términos se desarrollan a partir de reflexiones con el campo de la Educación Ambiental, muestran un sentido de no dualidad para pensar la relación humano y la naturaleza. El sentido no dual invita a un pensar y un actuar éticos, bajo la premisa de la solidaridad y la reintegración planetaria, en el reconocimiento del otro como una extensión de mí, es este otro, un ser humano o no humano.