Enunciações sobre gênero na educação infantil em tempos de conservadorismo

Bahiana, Mariane de Almeida; Brito, Leandro Teofilo de; Fonseca, Michele Pereira Souza da

Abstract:

 
Este artigo discute narrativas de professoras regentes em atuação na educação infantil, problematizando se os efeitos performativos da enunciação “ideologia de gênero” afetaram (ou não) o trabalho docente com a infância. Deste modo, nos fundamentamos nos estudos de gênero pós-estruturalistas, principalmente com as autoras Butler, Scott, Finco, Felipe e Paechter. A produção de narrativas com as docentes pautaram-se pelos princípios de Arfuch, na operacionalização de entrevistas dialógicas. Entre os resultados, as professoras enunciaram incertezas no entendimento do conceito de gênero e apontaram a ausência de discussões sobre o tema na formação inicial, porém, interviam em situações que emergiam no cotidiano. Consideramos que, de certa forma, as professoras resistem ao conservadorismo imposto nesses tempos, mesmo que por vezes sejam também afetadas por ele.
 
Este artículo analiza las narrativas de los maestros que trabajan en la educación infantil, y analiza si los efectos performativos de la enunciación "ideología de género" afectaron (o no) el trabajo de enseñanza con la infancia. Por lo tanto, nos basamos en estudios de género postestructuralistas, principalmente con los autores Butler, Scott, Finco, Felipe y Paechter. La producción de narrativas con docentes se guió por los principios de Arfuch, en la operacionalización de las entrevistas dialógicas. Entre los resultados, los docentes manifestaron incertidumbres en la comprensión del concepto de género y señalaron la ausencia de discusiones sobre el tema en la formación inicial, sin embargo, intervinieron en situaciones que surgieron en la vida cotidiana. Creemos que, en cierto modo, los maestros resisten el conservatismo impuesto en esos tiempos, aunque a veces también se ven afectados por él.
 
This article discusses narratives of teachers working in early childhood education, questioning whether the performative effects of the enunciation “gender ideology” affected (or not) the teaching work with childhood. Thus, we are based on poststructuralist gender studies, mainly with the authors Butler, Scott, Finco, Felipe and Paechter. The production of narratives with teachers was guided by the principles of Arfuch, in the operationalization of dialogic interviews. As a result, the teachers stated uncertainties to understand the concept of gender and pointed out the absence of discussions on the theme in the initial education, however, they intervened in situations that emerged in daily life. We believe that teachers resist the conservatism imposed in these times, even though sometimes they are also affected by it.
 

Description:

Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. 1, p. 48-69, Jan/Jun. 2020.

Show full item record

 

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

:

  • IE - Artigos publicados em periódicos