Abstract:
Este artigo discute narrativas de professoras regentes em atuação na educação infantil,
problematizando se os efeitos performativos da enunciação “ideologia de gênero”
afetaram (ou não) o trabalho docente com a infância. Deste modo, nos fundamentamos
nos estudos de gênero pós-estruturalistas, principalmente com as autoras Butler, Scott,
Finco, Felipe e Paechter. A produção de narrativas com as docentes pautaram-se pelos
princípios de Arfuch, na operacionalização de entrevistas dialógicas. Entre os
resultados, as professoras enunciaram incertezas no entendimento do conceito de gênero
e apontaram a ausência de discussões sobre o tema na formação inicial, porém,
interviam em situações que emergiam no cotidiano. Consideramos que, de certa forma,
as professoras resistem ao conservadorismo imposto nesses tempos, mesmo que por
vezes sejam também afetadas por ele.
Este artículo analiza las narrativas de los maestros que trabajan en la educación infantil,
y analiza si los efectos performativos de la enunciación "ideología de género" afectaron
(o no) el trabajo de enseñanza con la infancia. Por lo tanto, nos basamos en estudios de
género postestructuralistas, principalmente con los autores Butler, Scott, Finco, Felipe y
Paechter. La producción de narrativas con docentes se guió por los principios de
Arfuch, en la operacionalización de las entrevistas dialógicas. Entre los resultados, los
docentes manifestaron incertidumbres en la comprensión del concepto de género y
señalaron la ausencia de discusiones sobre el tema en la formación inicial, sin embargo,
intervinieron en situaciones que surgieron en la vida cotidiana. Creemos que, en cierto
modo, los maestros resisten el conservatismo impuesto en esos tiempos, aunque a veces
también se ven afectados por él.
This article discusses narratives of teachers working in early childhood education,
questioning whether the performative effects of the enunciation “gender ideology”
affected (or not) the teaching work with childhood. Thus, we are based on poststructuralist gender studies, mainly with the authors Butler, Scott, Finco, Felipe and
Paechter. The production of narratives with teachers was guided by the principles of
Arfuch, in the operationalization of dialogic interviews. As a result, the teachers stated
uncertainties to understand the concept of gender and pointed out the absence of
discussions on the theme in the initial education, however, they intervened in situations
that emerged in daily life. We believe that teachers resist the conservatism imposed in
these times, even though sometimes they are also affected by it.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. 1, p. 48-69, Jan/Jun. 2020.