Abstract:
Este estudo investigou a visão de violência (maus-tratos e agressões) praticada contra idosos institucionalizados, sob um enfoque bioecológico do desenvolvimento humano (TBDH) de Bronfenbrenner (2005). Quinze idosos (73 a 93 anos; M= 82,27; DP= 5,48), do sexo feminino (n=10) e masculino foram entrevistados sobre dados biossociodemográficos e aspectos relacionados à vitimização por violência. Associada à inserção ecológica (Cecconello & Koller, 2004), a entrevista permitiu constatar a percepção de maus-tratos pelos idosos, como agressões verbais, insultos, negligências, abusos financeiros e com menor incidência, agressões físicas. Uma prática baseada em educação gerontológica mostrou-se evidente, para compreensão do processo de envelhecimento, contribuindo para a melhoria da qualidade de vida dos seres humanos na velhice.
This study aimed to investigate the view of violence (maltreatment and aggressions) against institutionalized elderly people, using the bioecological approach on human development (BTHD) (2005).. Fifteen elderly people (73 to 93 years old; M= 82,27; SD= 5,48), 10 female (n=10) and 5 male were interviewed about bio-socio-demographic data and victimization. Associated to the ecological engagement (Cecconello & Koller, 2004), the interview allowed the report of verbal aggression, insults, negligence, financial abuse, and to a lesser extent, physical aggression. The need for a gerontologic education became evident, consequently people may learn about aging processes, contributing to the improvement of life quality of aging human beings.
Este estudio investigó la visión de la violencia (malos tratos y agresiones) practicada contra ancianos institucionalizados, desde un enfoque bio-ecológico del desarrollo humano (TBDH) de Bronfenbrenner (2005). Quince ancianos (73 a 93 años; M= 82,27; DP= 5,48), del sexo femenino (n=10) y masculino fueron entrevistados sobre datos bio-socio-demográficos y aspectos relacionados a la victimización por violencia. Asociada a la inserción ecológica (Cecconello & Koller, 2004), la entrevista permitió constatar la percepción de malos tratos por los ancianos, como agresiones verbales, insultos, negligencias, abusos financieros y con menor incidencia, agresiones físicas. Una práctica basada en educación gerontológica se mostró evidente para la comprensión del proceso del envejecimiento, contribuyendo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos en la vejez.