Abstract:
Este texto tiene por objetivo identificar algunas de las posibilidades y de los desafíos en el ámbito de la formación de pos-grado, en especial la que tiene como finalidad la formación de doctores en el campo de la Educación Ambiental y la cualificación interdisciplinar necesaria en las estrategias para avanzar hacia la sustentabilidad. En las últimas décadas se ha verificado la expansión de la temática ambiental en diferentes campos de la formación y la investigación científica, lo que apunta hacia nuevas necesidades en el ámbito de la educación superior. En España, a partir de una acción coordinada entre nueve universidades públicas, se diseñó el Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Este programa contó con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español, lo que permitió la concreción de sus acciones formativas en un periodo que abarcó desde el curso 2001-2002 al curso 2009-2010. En Brasil, la Universidad Federal de Rio Grande viene desarrollando desde 1996 el Programa de Pos-Graduación en Educación Ambiental, una iniciativa formativa orientada a la formación doctores en este campo. La importancia de estas experiencias de formación superior especializada en España y en Brasil radica en la apertura de nuevas posibilidades para el impulso científico de los campos educativo y ambiental. En este texto se exponen y analizan los principales aprendizajes y desafíos que se derivan de estas iniciativas.
O presente artigo tem como objetivo identificar algumas as possibilidades e desafios no campo da formação em nível de pós-graduação, especialmente, no que se refere à formação de doutores na área de Educação Ambiental e as habilidades interdisciplinares necessários para avançar em relação à sustentabilidade. Nas últimas décadas tem-se verificado a expansão das questões ambientais em diferentes campos de investigação e formação, apontando às novas exigências em matéria de Ensino Superior. Na Espanha, a partir de ações coordenadas entre nove universidades públicas, se constituiu o Programa de Doutorado Interuniversitário em Educação Ambiental. Este programa foi apoiado pelo Ministério da Educação e Ministério do Meio Ambiente do governo espanhol, o que permitiu a conclusão de suas atividades de formação ao longo de um período que se estendeu de 2001-2002 a 2009-2010 ano letivo. No Brasil, a Universidade Federal do Rio Grande tem desenvolvido, desde 1996, o Programa de Pós -Graduação em Educação Ambiental, uma iniciativa de formação que se destina a formação de doutores nesta área. A importância destas experiências realizadas na Espanha e no Brasil para o Ensino Superior se reforça pela abertura de novas possibilidades para o avanço científico nos campos educacionais e ambientais. Sendo assim, este texto apresenta e analisa as principais lições aprendidas e desafios que decorrem dessas iniciativas.
This text aims to analyze the possibilities and challenges that relate to the scope of postgraduate, in particular the training of teachers in the educational-environmental and interdisciplinary approach to sustainability strategies. In recent decades it was possible to follow the expansion of environmental issues in different fields of scientific research and training, pointing to new training needs within Higher Education. With the possibility of joint action between nine universities in Spain, was structured the Interuniversity Doctoral Program in Environmental Education, with support from the Ministry of Education and the Ministry of Environment for the completion of their training activities. This program was developed between the years 2001 and 2009 in Spain and its results show the opening of new training opportunities in the environmental field, which is why we are dedicated to analyze key learnings and challenges arising from this action interuniversity.