Constituindo subjetividades no ensino superior: processos formativos, gêneros e sexualidades

Silva, Apolônia de J. Ferreira; Silva, Cibelle Cristina Lopes; Castro, Roney Polato de

Abstract:

 
O artigo apresenta três movimentos de pesquisa cujo foco recai sobre experiências de gêneros e sexualidades no ensino superior, a partir de referenciais foucaultianos sobre experiência, processos de subjetivação e relações saber-poder. Em cada investigação, a questão das vivências de estudantes no ensino superior – estudantes LGBTI+, estudantes de Pedagogia e estudantes trans – se torna objeto de análise, buscando visibilizar movimentos formativos que constituem subjetividades de gênero e sexualidade. Conclui-se que experiências de gêneros e sexualidades específicas são vividas no ensino superior, considerando a universidade um espaço formativo que contribui para construir, tensionar e negociar sentidos de pertencimento, saberes prévios e relações de forças.
 
El artículo presenta tres movimientos de investigación cuyo enfoque se centra en las experiencias de género y sexualidad en la educación superior, a partir de referencias foucaultianas sobre la experiencia, los procesos de subjetivación y las relaciones conocimiento-poder. En cada investigación, la cuestión de las experiencias de los estudiantes en la educación superior - estudiantes LGBTI +, estudiantes de Pedagogía y estudiantes trans - se convierte en objeto de análisis, buscando visibilizar movimientos formativos que constituyen subjetividades de género y sexualidad. Se concluye que en la educación superior se viven experiencias de géneros y sexualidades específicas, considerando a la universidad como un espacio formativo que contribuye a construir, tensar y negociar significados de pertenencia, conocimientos previos y relaciones de poder.
 
The article presents three research movements that focus on gender and sexuality experiences in higher education, from Foucauldian references about experience, subjectivation processes and knowledge-power relations. In each investigation, the question of the experiences of students in higher education - LGBTI + students, Pedagogy students and trans students - becomes an object of analysis, seeking to make visible formative movements that constitute gender and sexuality subjectivities. It is concluded that genders and sexualities specific experiences are lived in higher education, considering the university as a formative space that contributes to build, tension and negotiate senses of belonging, previous knowledge and relations of forces.
 

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