Abstract:
No ambiente escolar, os/as educandos/as protagonizam dimensões da sexualidade em
conversas, nos namoros, nos bilhetes trocados. Na tentativa de desenvolver uma
sexualidade saudável e sem preconceitos, foi desenvolvido na Escola Estadual Effie
Rolfs o projeto de pesquisa: “Gênero e sexualidade nas redes vivenciadas pelos/as
professores/as no cotidiano das escolas”. O trabalho buscou acompanhar os fluxos das
escolas e os processos de subjetivação implícitos nas produções dos/das professores/as
no que se refere ao gênero e sexualidade. Inspirada na pesquisa cartográfica no/dos/com
os cotidianos, sugerimos oportunizar outras formas de ver, pensar e compreender a
temática. Nesse sentido, nos interessamos por acompanhar como as experiências
vivenciadas nesses ambientes são reinventadas pelos/as professores/as ressignificando a
sua formação.
En el ambiente escolar, educandos protagonizan dimensiones de la sexualidad en
conversaciones, en los enamorados, en los billetes. Em intento de desarrollar una
sexualidad sana y sin prejuicios, se desarrolló en el Escuela Pública Effie Rolfs el
proyecto de investigación: "Género y sexualidad en las redes vivenciadas por
professores en el cotidiano de las escuelas". El trabajo buscó acompañar los flujos de las
escuelas y los procesos de subjetivación implícitos en las producciones de los profesores en lo que se refiere al género y sexualidad. Inspirada en la investigación
cartográfica en el / los / los cotidianos, sugerimos oportunizar otras formas de ver y
comprender la temática. En sentido, nos interesamos por acompañar las experiencias
vivenciadas en esos ambientes son reinventadas por los profesores a resignificando su
formación.
In the school environment the students take on the dimensions of sexuality in this
conversations in the classroom, in the datings, in the little notes. In an attempt develop a
healthy and unprejudiced sexuality, the research project "Gender and sexuality in the
networks experienced by teachers in the daily life of schools" was developed in Public
School Effie Rolfs. The work sought to monitor the flows of schools and the processes
of subjectivation implicit in the productions of teachers concernig to gender and
sexuality. Based on cartographic research in/of/with the day-to-day, we suggest
providing other ways of seeing, thinking and understanding the theme. In this sense, we
are interested in analyzing how the experiences experienced in these environments are
reinvented by the teachers re-signifying their formation.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 7, n.1, p. 260-276, Jan/Jul. 2019.