Abstract:
A importância de discutir, em sala de aula, temáticas relacionadas a gênero,
à sexualidade, à identidade dá-se pelo simples fato de que vivemos em uma sociedade
em que a diversidade existe, mas que é frequentemente desrespeitada, violando, dessa
maneira, os direitos humanos e despromovendo a cidadania. Isso significa que é dever
dos aparelhos de Estado – Instituição família, Instituição escola e Estado – promover
ações que possibilitem a consolidação de uma sociedade democrática, a desestabilização
do sexismo, da homofobia ou de qualquer outro tipo de preconceito. O objetivo deste
artigo é descrever a metodologia de ensino aplicada para debater sobre esses temas
transversais, direcionando @s alun@s dos 3ºs anos a pensarem sobre a construção de
posições definidas como padrões historicamente ditos “normais".
Lo importante de discutir, en clase, las temáticas relacionadas con el
género, la sexualidad y la identidad ocurre por el simple hecho de que vivimos en una
sociedad en la que existe mucha diversidad, mas que a menudo no es respetada,
ignorando los derechos humanos y degradando la ciudadanía. Esto significa que es
deber de los aparatos del Estado - Institución familiar, Institución escuela y Estado - promover acciones que posibiliten la consolidación de una sociedad democrática, la
desestabilización del sexismo, de la homofobia o de cualquier otro tipo de prejuicio. El
objetivo de este artículo es describir la metodología de enseñanza utilizada para
promover discusiones acerca de los temas trasversales, proponiendo a los alumnos del
tercer año de la enseñanza media una reflexión crítica sobre la construcción de
pensamientos comprendidos como correctos y históricamente tratado como “normales”.
The importance of discussing, in class, themes related to gender,
sexuality, identity is the sample fact that we live in a society where diversity exists, but
it is often disregarded. At this way, it violates the human rights and consequently
demotes the citizenship. It means that it is duty of the apparatus of the State – family,
school and State – to promote actions in order to allow the consolidation of a
democratic society through the sexism and homophobia disestablishment as the other
kinds of prejudice. The aim of this article is to describe the applied teaching
methodology in order to discuss about cross-cuting themes, directing
senior year students of High School to think about the construction of positions
historically defined as "normal".
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 5, n. 2, p. 91-95, Jul./Dez. 2017.