Abstract:
A pesquisa teve como objetivo compreender a percepção que os quilombolas de Mata Cavalo têm sobre a água. O aporte metodológico utilizado foi a Cartografia do Imaginário que proporcionou muitas formas de interpretar. Foram realizados trabalhos de campo com entrevistas semiestruturadas. Os entrevistados percebem a água como algo essencial à vida e apontam que as ações humanas têm afetado na sua qualidade e disponibilidade. As temáticas “água e educação ambiental” são trabalhadas pontualmente na escola da comunidade, fato que dificultou a compreensão sobre os problemas socioambientais vivenciados cotidianamente. A escassez da água é uma das mais dramáticas consequências das mudanças climáticas, por isso é necessário que a educação ambiental enfatize este problema enfrentado pelos quilombolas, pois isso os fragiliza e, juntamente com o descaso do poder público, os tornam ainda mais vulneráveis às injustiças ambientais.
La investigación tuvo como objetivo comprender la percepción que los quilombolas deMata Caballo tienen sobre el agua. El aporte metodológico utilizado fue la Cartografía del Imaginario que proporcionó muchas formas de interpretar. Se realizaron trabajos de campo con entrevistas semiestructuradas. Los entrevistados perciben el agua como algo esencial a la vida y apuntan que las acciones humanas han afectado en su calidad y disponibilidad. Las temáticas "agua y educación ambiental" son trabajadas puntualmente en la escuela de la comunidad, hecho que dificultó la comprensión sobre los problemas socioambientales vivenciados cotidianamente. La escasez del agua es una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático, por lo que es necesario que la educación ambiental enfatiza este problema enfrentado por los quilombolas, pues eso los fragiliza y, junto con el descuido del poder público, los hacen aún más vulnerables a las injusticias medioambientales.
Our research had as objective to understandthe perception of water by interviewing inhabitants from Mata Cavalo’s Quilombo.Our methodological contribution was Cartography of the Imaginary thatgave us many ways to interpretthe results. We conducted fieldwork with semi-structured interviews. The interviewees perceived the water as something essential to life and indicated that human actions have affected in your quality and availability.The themes about “water and environmental education”are not presented inthe community school, that makes difficult for understanding the dailyenvironmental problems. Because lack of potable water is one of the most dramatical consequences of climate change, environmental education must emphasize this problem faced by the Quilombolas, which weakens them and, together with the neglect of public power, makes them even more vulnerable to environmental injustices.