Isolamento social, solidão, rede e apoio social de estudantes de Enfermagem no contexto da pandemia de Doença de Coronavírus 2019
Resumo
O isolamento social e a solidão representam risco à saúde dos estudantes universitários. A pandemia de Doença de Coronavírus 2019 (COVID-19) traz impactos na vida da população, podendo estes serem observados também na área educacional, uma vez que as instituições de ensino encerraram suas atividades presenciais e passaram a fornecer aulas no formato remoto (online). Destaca-se a relevância da investigação destes impactos na saúde dos estudantes universitários. Objetivou-se: Avaliar o impacto da pandemia de Doença de Coronavírus 2019 (COVID-19) na saúde mental de estudantes universitários de enfermagem na perspectiva do isolamento social, solidão, redes sociais e apoio social. E especificamente: Identificar a presença de isolamento social e solidão em estudantes universitários de enfermagem no contexto da pandemia de Doença de Coronavírus 2019 (COVID-19); Identificar fatores sociodemográficos e de saúde relacionados ao isolamento social e solidão em estudantes universitários de enfermagem durante a pandemia de Doença de Coronavírus 2019 (COVID- 19); Identificar as redes sociais nas quais os estudantes universitários de enfermagem estão inseridos no contexto da pandemia de Doença de Coronavírus 2019 (COVID-19); e Identificar a percepção do nível de apoio social recebido por estudantes universitários de enfermagem durante a pandemia de Doença de Coronavírus 2019 (COVID-19). Trata-se de um estudo quantitativo, transversal, descritivo e correlacional. Participaram 147 estudantes do curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande. Os dados foram coletados de 14 de setembro a 27 de novembro do ano de 2020. Foram critérios de inclusão: possuir 18 anos ou mais e estar regularmente matriculado no curso de graduação em enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande. O critério de exclusão foi: não possuir acesso à internet. Os dados foram coletados por meio de um formulário eletrônico construído na plataforma Google Forms, contendo os instrumentos utilizados: Questionário de Caracterização, de elaboração própria, Escala de Solidão da Universidade da Califórnia, Escala de Apoio Social do Medical Outcomes Study ́s Social Support Scale e Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse - Versão Reduzida. Foi realizada uma análise descritiva e inferencial dos dados com auxílio do programa Statistical Package for the Social Sciences versão 21.0. Destaca-se que foram seguidos integralmente os aspectos éticos, de acordo com a Resolução 510/2016. Verificou-se alta percepção de isolamento social (42,2%) e de solidão (49,7%) entre os estudantes de enfermagem, que se associaram a diversas variáveis pesquisadas, destacando-se a depressão, ansiedade, estresse, e ocorrências durante a pandemia, como crise de pânico, estresse por excesso de informação e se exercitar menos. Identificou-se como redes sociais nas quais os estudantes estavam inseridos: redes familiares, redes de amizade e redes institucionais, e prevaleceu nível médio de apoio social para as dimensões apoio emocional/informacional e interação social e alto nível para as dimensões apoio material e apoio afetivo. Assim, observa- se que durante o período de realização de estudo, em que pandemia se encontrava em curso, houve um significativo número de estudantes de enfermagem em isolamento social e solidão, assim como tiveram um comprometimento de sua saúde mental. As redes sociais pareceram efetivas e funcionais para uma parte dos estudantes e fragilizadas para outra.
Social isolation and loneliness pose a risk to the health of university students. The 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic has impacts on the lives of the population, which can also be observed in the educational area, since educational institutions have closed their face-to-face activities and have started providing classes in the remote format (online). The relevance of investigating these impacts on the health of university students is highlighted. The objective was: To assess the impact of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pandemic on the mental health of university nursing students from the perspective of social isolation, loneliness, social networks and social support. And specifically: Identify the presence of social isolation and loneliness in university nursing students in the context of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic; Identify sociodemographic and health factors related to social isolation and loneliness in university nursing students during the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic; Identify the social networks in which university nursing students are inserted in the context of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pandemic; and Identify the perception of the level of social support received by university nursing students during the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic. This is a quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational study. 147 undergraduate nursing students from the Federal University of Rio Grande participated. Data were collected from September 14 to November 27, 2020. Inclusion criteria were: to be 18 years old or older and to be regularly enrolled in the undergraduate nursing course at the Federal University of Rio Grande. The exclusion criterion was: not having access to the internet. The data were collected using an electronic form built on the Google Forms platform, containing the instruments used: Characterization Questionnaire, self-elaborated, California University Solitude Scale, Medical Outcomes Study's Social Support Scale and Scale for Depression, Anxiety and Stress - Reduced Version. A descriptive and inferential analysis of the data was performed using the Statistical Package for the Social Sciences version 21.0. It is noteworthy that ethical aspects were fully followed, in accordance with Resolution 510/2016. There was a high perception of social isolation (42.2%) and loneliness (49.7%) among nursing students, who were associated with several variables surveyed, with emphasis on depression, anxiety, stress, and occurrences during the pandemic, such as panic crisis, stress due to excessive information and exercising less. It was identified as social networks in which students were inserted: family networks, friendship networks and institutional networks, and a medium level of social support prevailed for the dimensions emotional / informational support and social interaction and a high level for the dimensions material support and support affective. Thus, it is observed that during the study period, in which the pandemic was underway, there was a significant number of nursing students in social isolation and loneliness, as well as having a mental health impairment. Social networks appeared effective and functional for part of the students, and weakened for another.
El aislamiento social y la soledad suponen un riesgo para la salud de los estudiantes universitarios. La pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) tiene impactos en la vida de la población, lo que también se puede observar en el área educativa, ya que las instituciones educativas han cerrado sus actividades presenciales y han comenzado a brindar clases en el formato remoto (online). Se destaca la relevancia de investigar estos impactos en la salud de los estudiantes universitarios. El objetivo fue: Evaluar el impacto de la pandemia de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) en la salud mental de los estudiantes universitarios de enfermería desde la perspectiva del aislamiento social, la soledad, las redes sociales y el apoyo social. Y en concreto: Identificar la presencia de aislamiento social y soledad en estudiantes universitarios de enfermería en el contexto de la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19); Identificar factores sociodemográficos y de salud relacionados con el aislamiento social y la soledad en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19); Identificar las redes sociales en las que se insertan los estudiantes universitarios de enfermería en el contexto de la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19); e Identificar la percepción del nivel de apoyo social recibido por los estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 147 estudiantes de pregrado en enfermería de la Universidad Federal de Rio Grande. Los datos fueron recolectados del 14 de septiembre al 27 de noviembre de 2020. Los criterios de inclusión fueron: tener 18 años o más y estar matriculado regularmente en el curso de pregrado en enfermería de la Universidad Federal de Río Grande. El criterio de exclusión fue: no tener acceso a internet. Los datos fueron recolectados mediante un formulario electrónico construido en la plataforma Google Forms, que contiene los instrumentos utilizados: Cuestionario de Caracterización, autoelaborado, Escala de Soledad de la universidad da California, Escala de Apoyo Social del Estudio de Resultados Médicos y Escala de depresión, ansiedad y estrés - Versión reducida. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos utilizando el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales versión 21.0. Cabe mencionar que se cumplieron íntegramente los aspectos éticos, de acuerdo con la Resolución 510/2016. Hubo una alta percepción de aislamiento social (42,2%) y soledad (49,7%) entre los estudiantes de enfermería, quienes se asociaron con varias variables encuestadas, con énfasis en depresión, ansiedad, estrés y ocurrencias durante la pandemia, como crisis de pánico, estrés por exceso de información y menos ejercicio. Se identificó como redes sociales en las que se insertaron los estudiantes: redes familiares, redes de amistad y redes institucionales, y predominó un nivel medio de apoyo social para las dimensiones apoyo emocional / informativo e interacción social y un nivel alto para las dimensiones apoyo material y apoyo. afectivo. Así, se observa que, durante el período de estudio, en el que se desarrolló la pandemia, hubo un número significativo de estudiantes de enfermería en aislamiento social y soledad, además de tener algún impedimento de salud mental. Las redes sociales parecieron efectivas y funcionales para algunos de los estudiantes y debilitadas para otros.
Social isolation and loneliness pose a risk to the health of university students. The 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic has impacts on the lives of the population, which can also be observed in the educational area, since educational institutions have closed their face-to-face activities and have started providing classes in the remote format (online). The relevance of investigating these impacts on the health of university students is highlighted. The objective was: To assess the impact of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pandemic on the mental health of university nursing students from the perspective of social isolation, loneliness, social networks and social support. And specifically: Identify the presence of social isolation and loneliness in university nursing students in the context of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic; Identify sociodemographic and health factors related to social isolation and loneliness in university nursing students during the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic; Identify the social networks in which university nursing students are inserted in the context of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pandemic; and Identify the perception of the level of social support received by university nursing students during the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) pandemic. This is a quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational study. 147 undergraduate nursing students from the Federal University of Rio Grande participated. Data were collected from September 14 to November 27, 2020. Inclusion criteria were: to be 18 years old or older and to be regularly enrolled in the undergraduate nursing course at the Federal University of Rio Grande. The exclusion criterion was: not having access to the internet. The data were collected using an electronic form built on the Google Forms platform, containing the instruments used: Characterization Questionnaire, self-elaborated, California University Solitude Scale, Medical Outcomes Study's Social Support Scale and Scale for Depression, Anxiety and Stress - Reduced Version. A descriptive and inferential analysis of the data was performed using the Statistical Package for the Social Sciences version 21.0. It is noteworthy that ethical aspects were fully followed, in accordance with Resolution 510/2016. There was a high perception of social isolation (42.2%) and loneliness (49.7%) among nursing students, who were associated with several variables surveyed, with emphasis on depression, anxiety, stress, and occurrences during the pandemic, such as panic crisis, stress due to excessive information and exercising less. It was identified as social networks in which students were inserted: family networks, friendship networks and institutional networks, and a medium level of social support prevailed for the dimensions emotional / informational support and social interaction and a high level for the dimensions material support and support affective. Thus, it is observed that during the study period, in which the pandemic was underway, there was a significant number of nursing students in social isolation and loneliness, as well as having a mental health impairment. Social networks appeared effective and functional for part of the students, and weakened for another.
El aislamiento social y la soledad suponen un riesgo para la salud de los estudiantes universitarios. La pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) tiene impactos en la vida de la población, lo que también se puede observar en el área educativa, ya que las instituciones educativas han cerrado sus actividades presenciales y han comenzado a brindar clases en el formato remoto (online). Se destaca la relevancia de investigar estos impactos en la salud de los estudiantes universitarios. El objetivo fue: Evaluar el impacto de la pandemia de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) en la salud mental de los estudiantes universitarios de enfermería desde la perspectiva del aislamiento social, la soledad, las redes sociales y el apoyo social. Y en concreto: Identificar la presencia de aislamiento social y soledad en estudiantes universitarios de enfermería en el contexto de la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19); Identificar factores sociodemográficos y de salud relacionados con el aislamiento social y la soledad en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19); Identificar las redes sociales en las que se insertan los estudiantes universitarios de enfermería en el contexto de la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19); e Identificar la percepción del nivel de apoyo social recibido por los estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 147 estudiantes de pregrado en enfermería de la Universidad Federal de Rio Grande. Los datos fueron recolectados del 14 de septiembre al 27 de noviembre de 2020. Los criterios de inclusión fueron: tener 18 años o más y estar matriculado regularmente en el curso de pregrado en enfermería de la Universidad Federal de Río Grande. El criterio de exclusión fue: no tener acceso a internet. Los datos fueron recolectados mediante un formulario electrónico construido en la plataforma Google Forms, que contiene los instrumentos utilizados: Cuestionario de Caracterización, autoelaborado, Escala de Soledad de la universidad da California, Escala de Apoyo Social del Estudio de Resultados Médicos y Escala de depresión, ansiedad y estrés - Versión reducida. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos utilizando el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales versión 21.0. Cabe mencionar que se cumplieron íntegramente los aspectos éticos, de acuerdo con la Resolución 510/2016. Hubo una alta percepción de aislamiento social (42,2%) y soledad (49,7%) entre los estudiantes de enfermería, quienes se asociaron con varias variables encuestadas, con énfasis en depresión, ansiedad, estrés y ocurrencias durante la pandemia, como crisis de pánico, estrés por exceso de información y menos ejercicio. Se identificó como redes sociales en las que se insertaron los estudiantes: redes familiares, redes de amistad y redes institucionales, y predominó un nivel medio de apoyo social para las dimensiones apoyo emocional / informativo e interacción social y un nivel alto para las dimensiones apoyo material y apoyo. afectivo. Así, se observa que, durante el período de estudio, en el que se desarrolló la pandemia, hubo un número significativo de estudiantes de enfermería en aislamiento social y soledad, además de tener algún impedimento de salud mental. Las redes sociales parecieron efectivas y funcionales para algunos de los estudiantes y debilitadas para otros.
Descrição
Dissertação (Mestrado)
Palavras-chave
Isolamento Social, Solidão, Apoio Social, Estudantes de Enfermagem, Coronavírus, Social Isolation, Loneliness, Social support, Nursing students, Coronavirus, Aislamiento social, Soledad, Apoyo social, Estudiantes de enfermería
Citação
JANTARA, Romario Daniel. Isolamento social, solidão, rede e apoio social de estudantes de Enfermagem no contexto da pandemia de Doença de Coronavírus 2019. 2021. 195f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Escola de Enfermagem, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2021.
