Gênero e sexualidade entrelaçados no brincar: processos educativos de uma brinquedoteca

Martins, Kátia Batista

Abstract:

 
Nesta pesquisa buscou-se investigar os processos educativos desencadeados em uma brinquedoteca com foco nas relações de gênero e sexualidades imbricadas nos brincares. Pautada na pesquisa qualitativa em educação e na análise da empiria, construí as ferramentas investigativas ancoradas nos estudos feministas e estudos culturais que abarcam os referenciais pós-estruturalistas. Desse modo, investigo a realidade de uma brinquedoteca no sul de Minas Gerais, que atende crianças de dois a sete anos. Foram realizadas observações, aplicação de questionário para as educadoras e, intencionalmente, algumas atividades para suscitar a fala das crianças sobre gênero e sexualidades. Sexualidade e gênero são questões sociais e políticas que devem ser discutidas nos espaços educativos, enfatizando os brincares como espaço de diálogo e de novas possibilidades de ser. Portanto, esses pressupostos impulsionam a refletir e analisar os processos educativos e as (im)possibilidades nos brincares desencadeados na brinquedoteca. Assim, reflito sobre como as crianças têm se posicionado diante do que lhes é proposto.
 
La siguiente investigación intentó conocer los procesos educativos desarrollados en una ludoteca con el foco en las relaciones de género y sexualidades imbricadas en las prácticas de los juegos. Pautada en la investigación cualitativa para educación y análisis empíricas, construí las herramientas de investigación ancladas en los estudios feministasy estudios culturales que abarcan referencias posestructuralistas Visto así investigo la realidad de una ludoteca del sur de Minas Gerais que atiende a los niños de dos hasta siete años. Se observaron las aplicaciones de cuestionarios para las maestras y intencionalmente, algunas actividades para suscitar el habla de los niños sobre genero e sexualidades. Sexualidades y genero son cuestiones sociales y políticas que deben ser discutidas en espacios educacionales, enfatizando las prácticas de los juegos como espacios de diálogo y nuevas posibilidades del ser. Sin duda esas preposiciones involucran la necesidad de análisis e reflexiones de los procesos educativos y las (in)posibilidades en las prácticas de juegos desarrollados en una ludoteca. Por lo tanto, mis reflexiones son sobre como los niños tienen tuyas posiciones en relación a que ellos son propuestos.
 
In this research we sought to investigate the educational processes triggered in a toy library with a focus on gender relations and sexualities intertwined in play. Based on qualitative research in education and empirical analysis, I built the investigative tools anchored in feminist and cultural studies that encompass post-structuralist references. In this way, I investigate the reality of a toy library in the south of Minas Gerais, which serves children aged two to seven years. Observations were carried out, a questionnaire was applied to the educators and, intentionally, some activities to raise the children's speech about gender and sexualities. Sexuality and gender are social and political issues that must be discussed in educational spaces, emphasizing play as a space for dialogue and new possibilities of being. Therefore, these assumptions encourage to reflect and analyze the educational processes and the (im) possibilities in the games triggered in the toy library. Thus, I reflect on how children have positioned themselves in relation to what is proposed to them.
 

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