Abstract:
Este estudo fez um levantamento sobre a autodeclaração dos discentes, a presença de
docentes negros, além da intenção e dificuldade em continuidade na pós-graduação. A
coleta de dados ocorreu por meio de formulário com discentes dos cursos de
Enfermagem, Medicina e Odontologia da Universidade Federal de Pernambuco, campus
Recife - Pernambuco. Os resultados demonstram um considerável percentual de
estudantes brancos e um alto percentual de percepção de docentes negros por parte dos
discentes. Porém, não é possível atestar que houve um aumento na quantidade de
professores negros na graduação ao longo dos anos. Em relação à continuidade na pósgraduação,
isso se constitui o desejo da maior parte dos estudantes. Entretanto, a pouca
oferta de bolsas é um fator limitante para 58,8% dos discentes pretos. Tais resultados
foram discutidos considerando os dados presentes na literatura científica,
compreendendo o racismo estrutural e institucional presente na educação superior no
Brasil.
Este estudio hizo una encuesta sobre la autodeclaración de los estudiantes, la presencia
de profesores negros, además de la intención y la dificultad en la continuidad de los
estudios de postgrado. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante un formulario
con estudiantes de los cursos de enfermería, medicina y odontología de la Universidad
Federal de Pernambuco. Los resultados muestran un porcentaje considerable de
estudiantes blancos y un alto porcentaje de percepción de los profesores negros por
parte de los estudiantes. Sin embargo, no es posible atestiguar que ha habido un
aumento en el número de profesores negros en la graduación a lo largo de los años. En
relación con la continuidad de los estudios de postgrado, este es el deseo de la mayoría
de los estudiantes. La baja oferta de becas es un factor limitante para el 58,8% de los
estudiantes negros. Estos resultados fueron discutidos considerando los datos presentes
en la literatura científica, entendiendo el racismo estructural e institucional presente en
la educación superior en el Brasil.
This study surveyed the self-declaration of students, the presence of black teachers, in
addition to the intention and difficulty in continuing to graduate. Data collection took
place through a form with students from the Nursing, Medicine and Dentistry courses at
the Federal University of Pernambuco, at Recife - Pernambuco. The results show a
considerable percentage of white students and a high percentage of perception of black
teachers by students. However, it is not possible to attest that there has been an increase
in the number of black teachers in undergraduate courses over the years. Regarding
continuity in graduate school, this is most students' desire. However, the limited offer of
scholarships is a limiting factor for 58.8% of black students. Such results were
discussed considering the data present in the scientific literature, including the structural
and institutional racism present in higher education in Brazil.