Abstract:
O presente artigo discute a diversidade sexual e de gênero na BNCC, a partir de olhares e perspectivas freireanas, na intenção de conhecer de que forma a Base aborda estas temáticas no documento final, publicado em 2018. Para tanto, discorremos sobre os entrelaçamentos de gênero e sexualidade com a área educacional, tecendo aproximações em torno do currículo e cultura nas obras de Paulo Freire. Para este estudo, em relação aos procedimentos metodológicos, nos assentamos na análise documental, adotando uma abordagem qualitativa. Ao considerar as reflexões obtidas a partir desta análise, é possível afirmar que a BNCC retrocede no que se refere às questões relacionadas a essas temáticas.
En este artículo se discute la diversidad sexual y de género en BNCC, desde las miradas y perspectivas freireanas, con la intención de conocer cómo la Base aborda estos temas en el documento final, publicado en 2018. Para ello, nosotros hablamos sobre los entrelazamientos de género y sexualidad con el área educacional, tejiendo aproximaciones en torno al currículo y la cultura en las obras de Paulo Freire. Para este estudio, en relación a los procedimientos metodológicos, nos basamos en el análisis documental, adoptando un enfoque cualitativo. Cuando se considera las reflexiones obtenidas de este análisis, es posible afirmar que el BNCC retrocede sobre las cuestiones relacionadas con estos temas.
This article is about a discussion involving sexual and gender diversity on BNCC from Freire´s point of view and perspectives with the intention of knowing how the Base comprises these topics in the final document published in 2018. For that, we discuss the involvement of gender and sexuality with the educational area, weaving approaches around the curriculum and culture in the works of Paulo Freire. Thus, regarding the methodological procedures, this study is based on a documental analysis, adopting a qualitative approach. When considering the results obtained from this analysis it is possible to assure that the document BNCC retreats regarding the issues related to these topics.