Abstract:
A violência sexual contra crianças e adolescentes é uma grave violação aos direitos
humanos que, infelizmente, é recorrente em países como Brasil e Uruguai. As políticas
de enfrentamento a esse problema social precisam mergulhar na educação. Nesse
sentido, propomo-nos a debater a possibilidade de criação de instrumentos direcionados
à prevenção e ao enfrentamento da violência sexual contra crianças e adolescentes na
educação brasileira a partir do estudo da experiência uruguaia. Para tanto, utilizamos
como base a pesquisa documental e a discussão sobre o tema a partir de grupo focal
realizado em ambiente virtual com 14 professores(as) de escolas públicas e estudantes
de licenciatura do Brasil. A política educacional uruguaia em questão já tem vários anos
de implementação e fornece elementos que possibilitam elaborar proposições para o
tema nas condições brasileiras. Dessa forma, podemos avançar na construção de um
projeto educativo que promova a equidade de gênero.
La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, es una grave violación a los
derechos humanos que infelizmente es una constante en países como Brasil y Uruguay.
Las políticas de enfrentamiento a esta problemática deben profundizar en la educación
como respuesta. En esta dirección nos proponemos debatir la posibilidad de la creación
de instrumentos direccionados a la prevención y al enfrentamiento de la violencia sexual
contra niños, niñas y adolescente en la educación brasileña, a partir del estudio de caso
de la experiencia uruguaya. Por lo cual utilizamos como punto de partida, la
investigación documental y la discusión realizada por un grupo de 14 profesoras (es)
brasileñas (os), de escuelas públicas y estudiantes de Licenciatura brasileños, mediante
videoconferencia. La política educativa uruguaya en cuestión viene hace varios años
siendo implementada y provee elementos que posibilitan elaborar premisas para el
análisis del caso brasileño. Así, es posible avanzar en la construcción de un proyecto
educativo que promueva la equidad de género.
Sexual violence against children and adolescents is a serious violation of human rights
that is unfortunately recurrent in countries like Brazil and Uruguay. Policies to cope
with this serious social problem need to delve into education. In this sense, we propose
to debate the possibility of creating instruments aimed at preventing and coping with
sexual violence against children and adolescents in Brazilian education based on a study
of the Uruguayan experience. Therefore, we have used documentary research and
carried out a discussion on the theme with a focal group with 14 Brazilian public
schools teachers and licentiate degree students held in a virtual environment. The
Uruguayan educational policy has several years of implementation and provides
elements that allow us to create propositions on the theme in the Brazilian context.
Therefore, we can advance building an educational project that promotes gender equity.