Política educacional de enfrentamento à violência sexual: a experiência Uruguaia e as possibilidades para avançar no Brasil

Costa, Cassiane da; Notejane, Alejandra; Narvaz, Jussinara; Ferreira, Bruna Pereira; Ferreira, Eduarda Garcia

Abstract:

 
A violência sexual contra crianças e adolescentes é uma grave violação aos direitos humanos que, infelizmente, é recorrente em países como Brasil e Uruguai. As políticas de enfrentamento a esse problema social precisam mergulhar na educação. Nesse sentido, propomo-nos a debater a possibilidade de criação de instrumentos direcionados à prevenção e ao enfrentamento da violência sexual contra crianças e adolescentes na educação brasileira a partir do estudo da experiência uruguaia. Para tanto, utilizamos como base a pesquisa documental e a discussão sobre o tema a partir de grupo focal realizado em ambiente virtual com 14 professores(as) de escolas públicas e estudantes de licenciatura do Brasil. A política educacional uruguaia em questão já tem vários anos de implementação e fornece elementos que possibilitam elaborar proposições para o tema nas condições brasileiras. Dessa forma, podemos avançar na construção de um projeto educativo que promova a equidade de gênero.
 
La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, es una grave violación a los derechos humanos que infelizmente es una constante en países como Brasil y Uruguay. Las políticas de enfrentamiento a esta problemática deben profundizar en la educación como respuesta. En esta dirección nos proponemos debatir la posibilidad de la creación de instrumentos direccionados a la prevención y al enfrentamiento de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescente en la educación brasileña, a partir del estudio de caso de la experiencia uruguaya. Por lo cual utilizamos como punto de partida, la investigación documental y la discusión realizada por un grupo de 14 profesoras (es) brasileñas (os), de escuelas públicas y estudiantes de Licenciatura brasileños, mediante videoconferencia. La política educativa uruguaya en cuestión viene hace varios años siendo implementada y provee elementos que posibilitan elaborar premisas para el análisis del caso brasileño. Así, es posible avanzar en la construcción de un proyecto educativo que promueva la equidad de género.
 
Sexual violence against children and adolescents is a serious violation of human rights that is unfortunately recurrent in countries like Brazil and Uruguay. Policies to cope with this serious social problem need to delve into education. In this sense, we propose to debate the possibility of creating instruments aimed at preventing and coping with sexual violence against children and adolescents in Brazilian education based on a study of the Uruguayan experience. Therefore, we have used documentary research and carried out a discussion on the theme with a focal group with 14 Brazilian public schools teachers and licentiate degree students held in a virtual environment. The Uruguayan educational policy has several years of implementation and provides elements that allow us to create propositions on the theme in the Brazilian context. Therefore, we can advance building an educational project that promotes gender equity.
 

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