Abstract:
Quando o corpo fala: narrativas de gênero, identidade, diversidade no “Cis”tema
educacional. Através dessa ótica que a pesquisa desenvolvida se embasa: o corpo, o
sujeito que ocupa os espaços escolares e como é construído. A escola é constituída por
múltiplas identidades que são constantemente vigiadas, controladas, moldadas conforme
regras, normas que as identifique como homens/mulheres. Utilizando a pesquisa
narrativa, realizei análises de situações, experiências durante uma década como docente,
relacionando com práticas, com legislações educacionais e dos movimentos sociais
(movimentos da comunidade LGBTQIA+). As análises denunciam como o Estado, seus
instrumentos, mecanismos atuam de forma a marginalizar, encaixotar os/as desviantes;
influência da cultura heteronormativa (homem cis, branco, hétero, cristão) sob os/as que
são identificados como diferentes; urgência em resistir, lutar diante de retrocessos,
retiradas de direitos e contra qualquer tipo de ação que utilize a diferença como
mecanismo de exclusão.
Cuando el cuerpo habla: narrativas de género, identidad y diversidad en el "Cis"tema
educativo. A través de este punto de vista que se basa la investigación desarrollada: el
cuerpo, el sujeto que ocupa los espacios escolares y cómo se construye. La escuela está
formada por múltiples identidades que son constantemente vigiladas, controladas, moldeadas según reglas, normas que las identifican como hombres/mujeres. Utilizando
la investigación narrativa, realicé análisis de situaciones, experiencias durante una
década como docente, relacionándolas con las prácticas, con la legislación educativa y
los movimientos sociales (movimientos de la comunidad LGBTQIA+). Los análisis
denuncian cómo el Estado, sus instrumentos, los mecanismos actúan para marginar,
para encajonar al desviado; la influencia de la cultura heteronormativa (hombres cis,
blancos, heterosexuales, cristianos) sobre los/las que se identifican como diferentes; la
urgencia de resistir, de luchar contra los retrocesos, las retiradas de derechos y contra
cualquier tipo de acción que utilice la diferencia como mecanismo de exclusión.
When the body speaks: narratives of gender, identity and diversity in the educational
"Cis"theme. It is through this viewpoint that the research developed is based: the body,
the subject that occupies school spaces and how it is constructed. The school is made up
of multiple identities that are constantly watched, controlled, and molded according to
rules and norms that identify them as men/women. Using narrative research, I
conducted analyses of situations, experiences that relate to the theme during a decade as
a teacher, relating them to practices, to educational legislation, and the social
movements (movements of the LGBTQIA+ community). The analyses denounce how
the State, its instruments, mechanisms act in a way to marginalize, to box the deviant;
the influence of heteronormative culture (cis, white, straight, Christian men) on those
who are identified as different; the urgency of resisting, fighting against setbacks,
withdrawals of rights and against any kind of action that uses difference as a mechanism
of exclusion.