“Me nomearam viado”: discursos sobre infâncias dissidentes

Vicente, André Luiz Coutinho

Abstract:

 
O objetivo deste texto é (re)pensar de forma ensaística sobre como concepções heteronormativas afetam as vivencias escolares de crianças e adolescentes que apresentam comportamentos e/ou sexualidades não heteronormativos. Busca retomar os estudos sobre os discursos sobre sexualidade(s) dentro da escola, bem como uma potencial classificação do sujeitos a partir das categorias criadas pela matriz heteronormativa. De forma metodológica, a revisão bibliográfica privilegia textos que falam da homofobia intraescolar, lugares da sexualidade e expectativas sociais. Chegase à conclusão de que, mesmo com avanços obtidos no campo teórico dos estudos sobre infâncias e adolescências, gêneros e sexualidades e das estratégias de resistência elaboradas por alunos e educadores ditos “dissidentes”, a escola ainda é um espaço de reprodução de opressões.
 
El objetivo de este texto es (re)pensar de forma ensayística cómo las concepciones heteronormativas afectan a las experiencias escolares de niños y adolescentes que presentan comportamientos y/o sexualidad no heteronormativos. Se busca retomar los estudios sobre los discursos sobre la(s) sexualidad(es) dentro de la escuela, así como una potencial clasificación de los sujetos a partir de las categorías creadas por la matriz heteronormativa. Metodológicamente, la revisión bibliográfica privilegia los textos que hablan de la homofobia intraescolar, los lugares de la sexualidad y las expectativas sociales. Se llega a la conclusión de que, aún con los avances en el campo teórico de los estudios sobre la infancia y la adolescencia, el géneros y las sexualidades y las estrategias de resistencia desarrolladas por estudiantes y educadores llamados "disidentes", la escuela sigue siendo un espacio de reproducción de la opresión.
 
The aim of this text is to (re)think in an essayistic way about how heteronormative conceptions affect the school experiences of children and adolescents who present behaviors and/or non-heteronormative sexuality. It seeks to resume the studies about the discourses on sexuality(ies) within the school, as well as a potential classification of the subjects from the categories created by the heteronormative matrix. In a methodological way, the literature review privileges texts that speak of intra-school homophobia, places of sexuality and social expectations. The conclusion is reached that, despite the advances made in the theoretical field of studies on childhoods and adolescence, gender and sexuality and the resistance strategies developed by students and educators called "dissidents", school is still a space of reproduction of oppression.
 

Description:

Revista Diversidade e Educação, v. 9, n. 2, p. 615--641, 2021.

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