Abstract:
O objetivo deste texto é (re)pensar de forma ensaística sobre como concepções
heteronormativas afetam as vivencias escolares de crianças e adolescentes que
apresentam comportamentos e/ou sexualidades não heteronormativos. Busca retomar os
estudos sobre os discursos sobre sexualidade(s) dentro da escola, bem como uma
potencial classificação do sujeitos a partir das categorias criadas pela matriz
heteronormativa. De forma metodológica, a revisão bibliográfica privilegia textos que
falam da homofobia intraescolar, lugares da sexualidade e expectativas sociais. Chegase à conclusão de que, mesmo com avanços obtidos no campo teórico dos estudos sobre
infâncias e adolescências, gêneros e sexualidades e das estratégias de resistência
elaboradas por alunos e educadores ditos “dissidentes”, a escola ainda é um espaço de
reprodução de opressões.
El objetivo de este texto es (re)pensar de forma ensayística cómo las concepciones
heteronormativas afectan a las experiencias escolares de niños y adolescentes que
presentan comportamientos y/o sexualidad no heteronormativos. Se busca retomar los
estudios sobre los discursos sobre la(s) sexualidad(es) dentro de la escuela, así como
una potencial clasificación de los sujetos a partir de las categorías creadas por la matriz heteronormativa. Metodológicamente, la revisión bibliográfica privilegia los textos que
hablan de la homofobia intraescolar, los lugares de la sexualidad y las expectativas
sociales. Se llega a la conclusión de que, aún con los avances en el campo teórico de los
estudios sobre la infancia y la adolescencia, el géneros y las sexualidades y las
estrategias de resistencia desarrolladas por estudiantes y educadores llamados
"disidentes", la escuela sigue siendo un espacio de reproducción de la opresión.
The aim of this text is to (re)think in an essayistic way about how heteronormative
conceptions affect the school experiences of children and adolescents who present
behaviors and/or non-heteronormative sexuality. It seeks to resume the studies about the
discourses on sexuality(ies) within the school, as well as a potential classification of the
subjects from the categories created by the heteronormative matrix. In a methodological
way, the literature review privileges texts that speak of intra-school homophobia, places
of sexuality and social expectations. The conclusion is reached that, despite the
advances made in the theoretical field of studies on childhoods and adolescence, gender
and sexuality and the resistance strategies developed by students and educators called
"dissidents", school is still a space of reproduction of oppression.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 9, n. 2, p. 615--641, 2021.