Abstract:
Batimentos que se aceleram em meio a festas, protestos, transas, hospitais, laboratórios,
velórios, casas e ruas, entre celebrações, desejos, lutos e lutas. Este artigo busca
cartografar o filme francês “120 Batimentos por Minuto” (2017), percorrendo
educações e currículos engendrados em torno dele. A partir das narrativas audiovisuais,
penso nos afetos possíveis em relação à epidemia de HIV/aids em diálogos entre a
década de 1990, na qual o filme se passa, e a contemporaneidade. O filme é visto como
território que engendra pedagogias e currículos menores e desviantes, abrindo brechas
ao criar conexões entre HIV/aids, potência de vida e desejo, fugindo de educações
maiores que estigmatizam as vivências com HIV/aids e participam da manutenção de
políticas de silêncio, exclusão, como também de morte civil e biológica.
Latidos que se aceleran en medio de fiestas, protestas, sexos, hospitales, laboratorios,
funerales, casas y calles, entre celebraciones, deseos, lutos y luchas. Este artículo busca
mapear la película francesa “120 Latidos por Minuto” (120 Beats per Minute, 2017), atravesando las educaciones y los currículos engendrados alrededor de ella. Desde las
narrativas audiovisuales, pienso en los posibles afectos en relación a la epidemia del
VIH/SIDA en los diálogos entre la década de 1990, en la que transcurre la película, y la
época contemporánea. La película se ve como un territorio que engendra pedagogías y
currículos más pequeños y desviados, abriendo lagunas al crear conexiones entre el
VIH/SIDA, el poder de la vida y el deseo, huyendo de educaciones más grandes que
estigmatizan las experiencias con el VIH/SIDA y participando en el mantenimiento de
políticas de salud, silencio, exclusión, así como de muerte civil y biológica.
Beats that speed up in the midst of parties, protests, sex, hospitals, laboratories, funerals,
houses and streets, between celebrations, wishes, mourning and fights. This paper seeks
to map the french movie “120 Beats per Minute” (2017), going through educations and
curricula engendered around it. From the audiovisual narratives, I think of the possible
affects in relation to the HIV/AIDS epidemic in dialogues between the 1990s, in which
the movie takes place, and contemporary times. The movie is seen as a territory that
engenders smaller and deviants pedagogies and curricula, opening gaps by creating
connections between HIV/AIDS, the power of life and desire, running away the larger
educations that stigmatize experiences with HIV/AIDS and participate in the
maintenance of health policies, silence, exclusion, as well as civil and biological death.