Abstract:
Estudos sobre gênero têm destacado a necessidade de rever práticas pedagógicas de
forma a refletir sobre a igualdade de direitos em sala de aula. Este trabalho apresenta um
relato de experiência que teve como objetivo promover a reflexão de crianças acerca do
sexismo em relação ao feminino. Para tanto, foram usados os “memes” que circulam na
internet e abordam temas fazendo uso da comicidade. A experiência se deu através de
uma aula remota por grupo de WhatsApp, com alunos/as do 5º ano do ensino
fundamental de uma escola pública. Consideramos que o ambiente escolar é repleto de
práticas que contribuem para o sexismo. Deste modo, oportunizar a quebra de
paradigmas fomentados através da construção social do “rumo natural das coisas”, é
necessário. Diante dos resultados, percebe-se a necessidade de intervenções
pedagógicas permanentes que abordem temáticas correlatas com a do estudo
apresentado.
Los estudios de género han destacado la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas
con la finalidad de reflexionar sobre la igualdad de derechos en el aula. Este artículo
presenta un relato de experiencia que tuvo como objetivo promover la reflexión de
niños sobre el sexismo en lo que se refiere a las mujeres. Para ello, se utilizaron
“memes” que circulan por internet y abordan temas con humor. La experiencia se
desarrolló en una clase por medio de un grupo de WhatsApp, con alumnos de 5. ° año
de primaria en un colegio público. Se considera que el ambiente escolar está repleto de
prácticas que contribuyen al sexismo. De esta manera, se hace necesario romper
paradigmas propiciados por la construcción social del “curso natural de las cosas”, en el
que la inferioridad se convierte en sinónimo. Los resultados obtenidos muestran que
existe la necesidad de intervenciones pedagógicas permanentes que aborden temas
relacionados con el presente estudio.
Gender studies have highlighted the need to review pedagogical practices in order to
reflect on equal rights in the classroom. To this end, this work presents an experience
report that aimed to promote children’s reflection about sexism in relation to women. In
doing so, we intend to deconstruct the symbolic violence disseminated by patriarchy in
relation to women’s figure. For this purpose, web “memes” addressing humor were
used. The experience took place through a Whatsapp classroom group, with students
from the 5th year of an elementary public school. We suppose that the school
environment is full of practices that contribute to sexism. Thus, to provide opportunities
for breaking paradigms fostered through the social construction of the “natural course of
things” is necessary. In view of the results, there is a need for permanent pedagogical
interventions that address themes related to that of the study presented.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 9, n. l, p. 689-704, Jan./Jun. 2021.