Abstract:
Compreendemos o espaço escolar como sendo reprodutor de desigualdades estruturais de
toda ordem social, especialmente na perpetuação de práticas discriminatórias contra
grupos socialmente vulnerais, como é o caso dos/as jovens LGBTs. A investigação que
apresentamos objetiva desvelar os movimentos das práticas de gestão educacional
implementadas no enfrentamento a LGBTfobia no interior do espaço escolar, na
percepção dos/as gestores/as de escolas públicas da Rede Estatual de Educação Básica do
Estado do Rio Grande do Sul situadas na cidade de Porto Alegre/RS. Para isso nos
utilizamos da abordagem qualitativa presente nos estudos de caso em seu caráter
descritivo-exploratório, articulado a entrevistas semidirigidas e a pesquisa documental, a
análise de dados se desenvolveu a partir da análise de conteúdo. Os resultados da
investigação apontam à falta de entendimento e preparo das equipes gestoras na
efetivação de práticas de combate a preconceitos e discriminações, para além de ações
pontuais e desconectadas de um projeto de educação pautado no enfrentamento e no
combate a LGBTfobia no interior destas instituições de ensino.
Entendemos el espacio escolar como la reproducción de desigualdades estructurales de
todo el orden social, especialmente en la perpetuación de prácticas discriminatorias contra
grupos socialmente vulnerables, como es el caso de los jóvenes LGBT. La investigación
que presentamos tiene como objetivo develar los movimientos de prácticas de gestión
educativa implementados en la lucha contra la LGBTfobia dentro del espacio escolar, en
la percepción de los gestores de escuelas públicas de la Red Estatal de Educación Básica
del Estado de Rio Grande do Sul ubicada en la ciudad de Porto Alegre. Para ello
utilizamos el enfoque cualitativo presente en los estudios de caso en su carácter
descriptivo-exploratorio, vinculado a entrevistas semidirigidas e investigación
documental, el análisis de datos se desarrolló a partir del análisis de contenido. Los
resultados de la investigación apuntan a la falta de comprensión y preparación de los
equipos directivos en la realización de prácticas para combatir el prejuicio y la
discriminación, además de acciones específicas y desconectadas de un proyecto educativo
basado en el enfrentamiento y combate de la fobia LGBT dentro de estas instituciones.
We understand the school space as reproducing structural inequalities of the entire social
order, especially in the perpetuation of discriminatory practices against socially
vulnerable groups, as is the case of young LGBT people. The investigation we present
aims to unveil the movements of educational management practices implemented in the
fight against LGBTphobia within the school space, in the perception of the managers of
public schools of the State Network of Basic Education of the State of Rio Grande do Sul
located in the city of Porto Alegre. For this we use the qualitative approach present in the
case studies in its descriptive-exploratory character, linked to semi-directed interviews
and documentary research, the data analysis was developed from the content analysis.
The results of the investigation point to the lack of understanding and preparation of the
management teams in carrying out practices to combat prejudice and discrimination, in
addition to specific and disconnected actions of an education project based on confronting
and combating LGBTphobia within these institutions. teaching.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 9, n. l, p. 722-747, Jan./Jun. 2021.