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dc.contributor.author Ytarte, Rosa María Marí
dc.contributor.author Barroso, Rut Barranco
dc.contributor.author Ruiz, Natalia Hipólito
dc.date.accessioned 2023-04-11T11:32:38Z
dc.date.available 2023-04-11T11:32:38Z
dc.date.issued 2020-03-08
dc.identifier.citation YTARTE, R. M. M.; BARRANCO, R.; HIPÓLITO, N. La construcción de la identidad a través de los cuentos infantiles: un estudio de caso. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 70–95, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9715. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9715. Acesso em: 3 abr. 2023. pt_BR
dc.identifier.other E-ISSN 2358-8853
dc.identifier.uri https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10814
dc.description Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial,p. 70-95, 2020. pt_BR
dc.description.abstract O texto parte da premissa de conceber a literatura infantil como um poderoso instrumento educativo para as crianças e, no que se refere ao gênero e à construção de identidades, da concepção de que as histórias são ou podem ser representações das realidades vividas pelas crianças. Portanto, questiona-se se as histórias das crianças são representadas de forma sexista nas histórias. Para abordar esta realidade, uma metodologia qualitativa baseada na Análise Crítica do Discurso (ACD) é usada como uma ferramenta para uma abordagem crítica da realidade. Assim, analisam-se os contos La leyendadel Mar e El mistério de las 101 calaveras (A Lenda do Mar e O Mistério dos 101 Crânios). A conclusão a que se chegou após a análise é que os estereótipos de género persistem nestas leituras e que as posições de dominação e de poder continuam a surgir através dos seus personagens. pt_BR
dc.description.abstract El texto, parte de la premisa de concebir la literatura infantil como potente herramienta educativa para niños y niñas y, hasta qué punto se relaciona con el género y con la construcción de identidades, partiendo de la concepción de que los cuentos son o pueden ser representaciones de realidades que viven niños y niñas. Se cuestiona, por tanto, si las historias infantil es son representadas de manera sexista em los cuentos. Para acercarnos a esa realidad se emplea una metodología cualitativa basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD), como herramienta de acercamiento crítico a la realidad. De este modo, se analizan los cuentos La leyenda del Mar y El misterio de las 101 calaveras. La conclusión a la que se llega, tras el análisis, es que en estas lecturas persístanlos estereótipos de género y siguen aparecendo posiciones de dominación y de poder a través de sus personajes. pt_BR
dc.description.abstract The text starts fromthepremiseofconceivingchildren’s literature as a powerful educational tool for children and, to what extent it is related to gender and the construction of identities, starting from the conception that stories are or can be representations of realities that children live. It is there for questioned whether children’s stories are represented in a sexist way in stories. In orderto approach this reality, a qualitative e methodology base dons Critical Discourse Analysis (CDA) is used as a tool for a critical approach to reality. In this way, the stories La leyenda del Mar and El misterio de las 101 calaveras are analyzed. The conclusion reached after the analysis is that gender stereotypes persist in these readings and positions of domination and power continue to appear through their characters. pt_BR
dc.language.iso spa pt_BR
dc.publisher Universidade Federal do Rio Grande - FURG pt_BR
dc.rights open access pt_BR
dc.subject Literatura pt_BR
dc.subject Género pt_BR
dc.subject Identidade pt_BR
dc.subject ACD pt_BR
dc.subject Identidad pt_BR
dc.subject Literature pt_BR
dc.subject Gender pt_BR
dc.subject Identity pt_BR
dc.subject CDA pt_BR
dc.title A construção da identidade através dos contos infantis: um estudo de caso pt_BR
dc.title.alternative La construcción de la identidad através de los cuentos infantiles: un estudio de caso pt_BR
dc.title.alternative The construction of identity through children's accounts: a case study pt_BR
dc.type article pt_BR
dc.identifier.doi 10.14295/de.v8iEspeciam.9715 pt_BR


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