Abstract:
O texto parte da premissa de conceber a literatura infantil como um poderoso
instrumento educativo para as crianças e, no que se refere ao gênero e à construção de
identidades, da concepção de que as histórias são ou podem ser representações das
realidades vividas pelas crianças. Portanto, questiona-se se as histórias das crianças são
representadas de forma sexista nas histórias. Para abordar esta realidade, uma
metodologia qualitativa baseada na Análise Crítica do Discurso (ACD) é usada como
uma ferramenta para uma abordagem crítica da realidade. Assim, analisam-se os contos La leyendadel Mar e El mistério de las 101 calaveras (A Lenda do Mar e O Mistério dos
101 Crânios). A conclusão a que se chegou após a análise é que os estereótipos de género persistem
nestas leituras e que as posições de dominação e de poder continuam a surgir através
dos seus personagens.
El texto, parte de la premisa de concebir la literatura infantil como potente herramienta
educativa para niños y niñas y, hasta qué punto se relaciona con el género y con la
construcción de identidades, partiendo de la concepción de que los cuentos son o pueden ser
representaciones de realidades que viven niños y niñas. Se cuestiona, por tanto, si las
historias infantil es son representadas de manera sexista em los cuentos. Para acercarnos a
esa realidad se emplea una metodología cualitativa basada en el Análisis Crítico del
Discurso (ACD), como herramienta de acercamiento crítico a la realidad. De este modo, se
analizan los cuentos La leyenda del Mar y El misterio de las 101 calaveras. La conclusión a
la que se llega, tras el análisis, es que en estas lecturas persístanlos estereótipos de género y
siguen aparecendo posiciones de dominación y de poder a través de sus personajes.
The text starts fromthepremiseofconceivingchildren’s literature as a powerful educational
tool for children and, to what extent it is related to gender and the construction of identities,
starting from the conception that stories are or can be representations of realities that
children live. It is there for questioned whether children’s stories are represented in a sexist
way in stories. In orderto approach this reality, a qualitative e methodology base dons
Critical Discourse Analysis (CDA) is used as a tool for a critical approach to reality. In this
way, the stories La leyenda del Mar and El misterio de las 101 calaveras are analyzed. The
conclusion reached after the analysis is that gender stereotypes persist in these readings and
positions of domination and power continue to appear through their characters.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial,p. 70-95, 2020.