Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas

Fernández, Raquel Segura

Abstract:

 
O presente texto convida toda a comunidade educacional a parar de refletir a partir de uma perspectiva feminista e inclusiva da pedagogia, a agir diante de um sistema educacional reprodutivo de modelos heteronormativos-binários. A revisão teórica da literatura especializada sobre questões educacionais foi realizada a partir de posições feministas e co-educacionais, que questionam, de maneira crítica e construtiva, a tradição pedagógica que governa o sistema educacional, bem como a descontextualização, neutralidade e posicionamento apolítico deste, em temas relacionados com igualdade de gênero e diversidade afetivo-sexual. Este texto é baseado no estudo de dados estatísticos extraídos do Instituto Nacional de Estatística (INE) que mostram a situação desigual das mulheres na Espanha. A revisão teórica reflete a necessidade de apostar na educação de uma perspectiva feminista e inclusiva, crítica e reflexiva, que capacite profissionais do campo educacional e promove uma verdadeira desconstrução do sistema sexo-gênero, com base em um currículo de treinamento com perspectiva de gênero.
 
El presente texto invita a toda la comunidad educativa a detenerse a reflexionar adoptando una perspectiva pedagogía feminista e inclusiva, para actuar ante un sistema educativo reproductor de modelos heteronormativos-binarios. Se ha realizado revisión teórica de literatura especializada en materia educativa desde posicionamientos feministas y coeducativos, que cuestionan, de manera crítica y constructiva, la tradición pedagógica que rige el sistema educativo, así como la descontextualización, neutralidad y posicionamiento apolítico de este, en temáticas vinculadas con la igualdad de género y diversidad afectivosexual. Este texto parte del estudio de datos estadísticos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que evidencian la desigual situación de la mujer en España. La revisión teórica plasma la necesidad de apostar por la educación desde una mirada feminista e inclusiva, crítica y reflexiva, que empodere a los y las profesionales del ámbito educativo, e impulse una verdadera deconstrucción del sistema sexo-género, apoyándose en un currículum formativo con perspectiva de género.
 
The present text invites the entire educational community to stop to reflect from a feminist and inclusive pedagogy perspective, to act before a reproductive educational system of heteronormative-binary models. Theoretical review of specialized literature on education has been carried out from feminist and coeducational positions, which question, in a critical and constructive way, the pedagogical tradition that governs the educational system, as well as the decontextualization, neutrality and apolitical positioning of this, in related themes with gender equality and affective-sexual diversity. This text is based on the study of statistical data extracted from the National Statistics Institute (INE) that show the unequal situation of women in Spain. The theoretical review reflects the need to bet on education from a feminist and inclusive, critical and reflective perspective, which empowers professionals in the educational field, and promotes a true deconstruction of the sex-gender system, based on a training curriculum with gender perspective.
 

Description:

Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p.143-170, 2020.

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