Interpelar la Universidad Nacional de Salta. Una reflexión sobre la propuesta de cátedra abierta. El aborto desde un abordaje social de los derechos y la salud integral

Villagrán, Analia Beatriz; Godoy, Marcela Edith

Abstract:

 
Este artigo procura reconstruir o processo de formação da Aula Aberta: Aborto a partir de uma abordagem social dos Direitos e Saúde Integral na Universidade Nacional de Salta, Argentina. Utiliza um análise de documentos e entrevistas. A proposta disciplinar surge no contexto de discussões sobre a Lei da Interrupção Voluntária da Gravidez, à luz da ascensão do movimento feminista na região. O objetivo deste trabalho é destacar os pontos de tensão entre o método clássico de transmissão de conhecimento no ambiente universitário com as metodologias do feminismo. As configurações institucionais são analisadas delante da entrada do feminismo, apontando no caso particular das discussões sobre o aborto que conseguiram permear a estrutura universitária amuralhada. As conclusões recuperam as contribuições da pedagogia feminista para um enriquecimento, complexificação e a democratização do ensino universitário.
 
El presente artículo busca indagar sobre el proceso de conformación de la Cátedra Abierta: El aborto desde un abordaje social de los derechos y la salud integral en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Recurre para ello al análisis de documentos y entrevistas. La Cátedra surge en el contexto de las discusiones sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a la luz del ascenso del movimiento feminista en la región. El objetivo del trabajo se orienta a resaltar los puntos de tensión entre el método clásico de transmisión del conocimiento dentro del ámbito universitario con las metodologías propias del feminismo. Se analizan las configuraciones institucionales ante el ingreso del feminismo, puntualizando en el caso particular de las discusiones sobre aborto que lograron permear la amurallada estructura universitaria. En las conclusiones se recuperan aportes de la pedagogía feminista para el enriquecimiento, complejización y democratización de la educación universitaria.
 
This article reconstructs the forming process of the Open Course: Abortion from a social approaches of the rights and integral health at the National University of Salta, Argentine, it uses for this, the analysis of documents and interviews. The Course emerges in the context of discussions about the law of voluntary termination of pregnancy at light of the rise of the feminist movement in the region. So, the aim of the work is emphasize the tension points between the classical methods of transmition of knowledge within the university environment with the methodologies of the feminist tradition. The configurations of the institutional structure are also analyzed before the entrance of feminism, pointed out in the particular case of the abortion discussions that managed to cross the university wall structure. In the conclusions recover the contributions of feminist pedagogy for the enrichment, complexity and democratization of university education.
 

Description:

Revista Diversidade e Educação, v.8, n. Especial, p. 238-254, 2020.

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