Abstract:
Neste artigo, problematizamos e discutimos as práticas discursivas vinculadas à
produção do corpo e da sexualidade nos cursos de Licenciatura em Ciências Biológicas.
Examinamos publicações que trazem relatos de experiências pedagógicas de
graduandos ligados(as) ao PIBID e aos estágios de docência. Essas publicações estão
presentes nas atas de dois importantes eventos científicos: ENPEC e ENEBIO.
Inspirados pelos estudos foucaultianos nas suas vertentes pós-estruturalistas, buscamos
conhecer os discursos colocados em ação para ensinar sobre o corpo e a sexualidade em
sala de aula. Embora os autores entendam e defendam a necessidade de uma abordagem
que trate da dimensão social relativa ao corpo e à sexualidade, principalmente,
relacionada com as experiências de vida dos alunos, o processo de ensino-aprendizagem
continua associado aos discursos biológicos, da anatomia e da fisiologia, e médicos com
a finalidade de prevenção de doenças e da gravidez.
En este artículo, problematizamos y discutimos las prácticas discursivas vinculadas a la
producción del cuerpo y de la sexualidad en los cursos de Licenciatura en Ciencias
Biológicas. Examinamos publicaciones que traen relatos de experiencias pedagógicas de
graduandos vinculados al PIBID ya las prácticas de docencia. Estas publicaciones están
presentes en las actas de dos importantes eventos científicos: ENPEC y ENEBIO.
Inspirados por los estudios foucaultianos en sus vertientes post-estructuralistas, buscamos conocer los discursos puestos en acción para enseñar sobre el cuerpo y la
sexualidad en el aula. Aunque los autores entienden y defienden la necesidad de un
enfoque que trate de la dimensión social relativa al cuerpo ya la sexualidad,
principalmente, relacionada con las experiencias de vida de los alumnos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje sigue asociado a los discursos biológicos, la anatomía y la
fisiología, y médicos con la finalidad de prevención de enfermedades y del embarazo.
In this paper, we problematize and discussed the discursive practices linked to the
production of the body and of sexuality of Biological Sciences teaching formation
courses Biological Sciences. We examine publications that bring reports of pedagogical
experiences of undergraduates connected to PIBID and the lecturing stage in the
teaching education. These publications are present in the annals of two important
scientific events: ENPEC and ENEBIO. Inspired in foucaultian studies on your poststructuralism pespective´s, We seek to know, in this publications, the discourses are put
in action in the classroom, for teach about the body and the sexuality. Although the
authors understand and defend the need the social approach relative about the body and
the sexuality, especially, linked to student’s life experiences, the teaching-learning
process to be continues associated with biological discurses, of anatomy and the
fisiology, and medical discurses aim to prevention of disease and the pregnancy.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 7, n. 1, p. 227-243, Jan/Jun. 2019.