Perspectivas sobre o presente: educação, governamentalidade e políticas de produção de vidas precárias

Santos, Mitz Helena de Souza; Silva, Robson Guedes da

Abstract:

 
O presente artigo busca discutir as possíveis relações entre neoliberalismo, governamentalidade e educação. Debatendo como as políticas públicas são operadoras de uma governamentalidade. Intentando refletir sobre escola e democracia em tempos de isolamento social, em um primeiro momento, abordando as relações entre neoliberalismo e as novas sociabilidades em educação, num segundo momento pensando acerca de como os ordenamentos de mercado atribuem à educação em geral e, em particular à escola, a função de formação para o mercado. Por fim, compreendemos que as relações entre democracia e pandemia serviram de aporte para tentar justificar as formas remotas de trabalho, nelas incluídos processos de formação e novas subjetividades, além da naturalização da violência para com os corpos queer.
 
Este artículo pretende discutir las posibles relaciones entre el neoliberalismo, el gobierno y la educación. Debatir cómo las políticas públicas son operadores de un gobierno. Reflexionando sobre la escuela y la democracia en tiempos de aislamiento social, en un primer momento, abordando las relaciones entre el neoliberalismo y las nuevas sociabilidades en la educación, en un segundo momento pensando en cómo el ordenamiento del mercado atribuye a la educación en general y, en particular, a la escuela, la función de formación para el mercado. Por último, entendemos que las relaciones entre la democracia y la pandemia sirvieron para tratar de justificar formas de trabajo a distancia, incluyendo procesos de formación y nuevas subjetividades, además de la naturalización de la violencia hacia los cuerpos extraños.
 
This article seeks to discuss the possible relationships between neoliberalism, governance and education. Debating how public policies are operators of a government. Intending to reflect on school and democracy in times of social isolation, in a first moment, addressing the relations between neoliberalism and the new sociabilities in education, in a second moment thinking about how market regulations attribute to education in general and, in particular, to school, the function of training for the market. Finally, we understand that the relations between democracy and the pandemic served as a contribution to try to justify remote forms of work, including training processes and new subjectivities, in addition to the naturalization of violence towards the queer bodies.
 

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