Abstract:
Investigar se as experiências estéticas permitem a problematização de questões relacionadas à produção das identidades e das diferenças no contexto da Educação Infantil exigiu um mergulho em referenciais pós-estruturalistas, nas pedagogias e sociologia das infâncias para problematizar os dizeres de crianças a partir do seu contato com as artes. Realizar pesquisas envolvendo essa faixa etária, é fazê-las com as crianças e não sobre elas, razão pela qual inúmeros desafios são colocados nas interações do/a pesquisador/a com o campo. Emergiram desse processo questionamentos fundamentais para o desenvolvimento da pesquisa: como deixar de ser um corpo estranho naquele espaço? Como proporcionar espaços-tempos em que as crianças tenham vez e voz? Como fazer esse exercício de escuta? Assim, conclui-se que urge a necessidade de um olhar político no campo das metodologias de pesquisas com crianças, visto a urgência de conhecer as culturas das infâncias a partir das suas múltiplas linguagens.
Investigar si las experiencias estéticas permiten la problematización de temas relacionados con la producción de identidades y diferencias en el contexto de la Educación Infantil requirió sumergirse en referentes postestructuralistas, en las pedagogías y sociología de la infancia para problematizar las palabras de los niños desde su contacto con las artes. Realizar una investigación que involucre a este grupo de edad, es hacerlo con niños y no sobre ellos, por lo que se colocan innumerables desafíos en las interacciones del investigador con el campo. De este proceso surgieron preguntas fundamentales para el desarrollo de la investigación: ¿cómo dejar de ser un cuerpo extraño en ese espacio? ¿Cómo proporcionar espacios-tiempos en los que los niños tengan voz y voz? ¿Cómo hacer este ejercicio de escucha? Así, se concluye que existe una necesidad urgente de una mirada política en el campo de las metodologías de investigación con niños, dada la urgencia de conocer las culturas de los niños desde sus múltiples idiomas.
Investigating whether aesthetic experiences allow problematizing issues related to the production of identities and differences in the context of Early Childhood Education required a plunge into post-structuralist references, in the pedagogies, and sociology of childhoods to problematize the words of children from their contact with the arts. Conducting research involving this age group, is doing it with children and not about them, which is why countless challenges are placed in the researcher's interactions with the field. Fundamental questions for the development of the research emerged from this process: how to stop being a foreign body in that space? How to provide space-times in which children have a time and a voice? How to do this listening exercise? Thus, it is concluded that there is an urgent need for a political look in the field of research methodologies with children, given the urgency to know the cultures of children from their multiple languages.