Abstract:
Trata-se de uma pesquisa que buscou compor encontros com professoras com o objetivo
de pensar a força das imagens cinematográficas em redes de conversações na fabulação
de possíveis para a educação. Utiliza como metodologia uma cartografia dos fluxos e das
forças que se engendram, tendo as imagens do filme Carol como elemento disparador das
redes de conversações com professoras. Argumenta-se que os encontros com as imagens
cinematográficas em redes de conversações possibilitam a expansão de forças intensivas,
a potencialização da coletividade na invenção de novos modos de subjetivação e na luta
contra os poderes que tentam normatizar, codificar as escolas e silenciar as conquistas
dos discursos feministas e queer presentes na produção acadêmica sobre currículos,
gêneros e sexualidades. Conclui-se que o signo artístico do cinema faz fluir a força da
diferença e da coletividade, potencializando as professoras a criar resistências e fabular
currículos nômades com novos trajetos para a educação.
Se trata de una investigación que buscó componer encuentros con docentes con el objetivo
de reflexionar sobre la fuerza de las imágenes cinematográficas en redes de
conversaciones en la elaboración de posibles para la educación. Utiliza como metodología una cartografía de los flujos y fuerzas que se generan con las imágenes de la película
Carol como elemento detonante de las redes de conversaciones con los profesores.
Sostiene que los encuentros con imágenes cinematográficas en redes de conversaciones
permiten la expansión de fuerzas intensivas, la potencialización del colectivo en la
invención de nuevos modos de subjetivación y en la lucha contra poderes que intentan
estandarizar y codificar escuelas y silenciar las conquistas de discursos feministas y queer
presentes en la producción académica sobre currículos, géneros y sexualidades. Se
concluye que el signo artístico del cine hace fluir la fuerza de la diferencia y la
colectividad, empoderando a los docentes para crear resistencias y para diseñar currículos
nómadas con nuevos caminos para la educación.
The study sought to compose meetings with teachers with the aim of thinking the power
of cinematographic images in conversation networks in the fabulation of possibilities for
education. It uses as methodology a cartography of the flows and forces that are
engendered having the images of the movie Carol as trigger element of the conversation
networks with teachers. It argues that encounters with cinematographic images in
conversation networks enable the expansion of intensive forces, the potentiation of
collectivity in the invention of new modes of subjectification and in the fight against laws
that try to standardize and codify schools and silence the achievements of feminist and
queer discourses present in academic production on curricula, genders and sexualities. It
concludes that the artistic sign of cinema makes the force of difference and collectivity
flow, empowering teachers to create resistance and fabulate nomadic curricula with new
paths to education.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 9, n. l, p.25-44 , Jan./Jun. 2021.