Abordagens e práticas LGBTQ inclusivas nas escolas em Portugal: entre a marginalização, a desorientação e o assimilacionismo

Santos, Hugo

Abstract:

 
Um pouco por todo o mundo ocidental multiplicam-se iniciativas e esforços para incluir temas relativos à diversidade de género e sexual nas políticas educativas e consequentemente nos currículos escolares. Contudo, muito pouco tem sido feito no sentido de averiguar o que se passa nas escolas, ao nível das práticas concretas e trabalho docente. Este artigo dedica-se a explorar as abordagens e práticas LGBTQ inclusivas nas escolas em Portugal, a partir de 14 grupos focais com 75 professores/as do ensino secundário. Argumenta-se que estas podem ser compreendidas a partir de três ideias fundamentais: marginalização, o que significa que estes temas tendem a ser secundarizados e invisibilizados; desorientação, com os/as professores/as a queixaremse de falta de direção, conhecimentos, competências e formação, e assimilacionismo, com as poucas práticas concretas existentes a enveredarem por lógicas heteronormativas que comprometem uma inclusão crítica destes temas na educação.
 
En todo el mundo occidental, las iniciativas y los esfuerzos para incluir temas relacionados con el género y la diversidad sexual se multiplican en las políticas educativas y, en consecuencia, en los programas escolares. Sin embargo, se ha hecho muy poco para determinar lo que está sucediendo en las escuelas, en términos de prácticas concretas y trabajo de enseñanza. Este artículo está dedicado a explorar enfoques y prácticas LGBTQ inclusivas en las escuelas de Portugal, a partir de 14 grupos focales con 75 maestros de secundaria. Se argumenta que se pueden entender a partir de tres ideas fundamentales: la marginación, lo que significa que estos temas tienden a ser secundarios e invisibles; desorientación, con los docentes quejándose de la falta de orientación, conocimiento y habilidades, y asimilacionismo, con las pocas prácticas concretas existentes que se mueven hacia lógicas heteronormativas que comprometen una inclusión crítica de estos temas en la educación.
 
Across the Western world, initiatives and efforts to include themes related to gender and sexual diversity are multiplying in educational policies and, consequently, in school curricula. However, very little has been done to ascertain what is happening in schools, in terms of concrete practices and teaching work. This article is dedicated to exploring inclusive LGBTQ approaches and practices in schools in Portugal, from 14 focus groups with 75 secondary school teachers. It is argued that these can be understood from three fundamental ideas: marginalization, which means that these themes tend to be secondary and invisible; disorientation, with teachers complaining about a lack of guidance, knowledge and skills, and assimilationism, with the few existing concrete practices moving towards heteronormative logics that compromise a critical inclusion of these themes in education.
 

Description:

Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. 1, p. 259-283, Jan./Jun. 2020.

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