Abstract:
Este artigo analisa como, no espaço escolar, fomenta-se ou contesta-se a lesbofobia a
partir de narrativas de professoras lésbicas. Como base teórica, recorre-se a discussões
do campo da Sociologia da Moral, bem como ao conceito de lesbofobia que, para
Lorenzo (2012) é uma construção cultural que funciona como o mecanismo político de
opressão, dominação e subordinação social das lésbicas. A metodologia envolveu
entrevistas com quatro professoras da região metropolitana de Porto Alegre/RS que
atuam na Educação Básica. As análises mostraram que, via de regra, a escola é espaço
que fomenta a lesbofobia, sendo as professoras lésbicas silenciadas quanto à
sexualidade, consideradas desviantes frente a uma moral heteronormativa. Contudo, há
pequenas aberturas no espaço da docência, nas relações entre professores, na
tematização curricular de alguns aspectos da sexualidade. A própria existência de
professoras lésbicas no âmbito de uma instituição moderna e moralizadora como a
escola é uma forma potente de contestação.
Este artículo analiza cómo, en el espacio escolar, la lesbofobia es promovida o
problematizada en las narrativas de maestras lesbianas. Como base teórica, se utilizan
discusiones en el campo de la sociología de la moral, así como el concepto de lesbofobia, que, para Lorenzo (2012), es una construcción cultural que funciona como
un mecanismo político para la opresión, dominación y subordinación social de las
lesbianas. La metodología incluyó entrevistas con cuatro maestras de la región
metropolitana de Porto Alegre/RS que trabajan en enseñanza. Los análisis mostraron
que, por regla general, la escuela es un espacio que promueve la lesbofobia, con
maestras lesbianas silenciadas en cuanto a la sexualidad, considerado como una
desviación de la moral heteronormativa. Sin embargo, hay pequeñas aperturas en el
espacio de enseñanza, en las relaciones entre docentes, en la tematización de algunos
aspectos de la sexualidade. La existencia misma de maestras lesbianas dentro de una
institución moderna y moralizante como la escuela es una forma potente de
contestación.
This paper analyses how lesbophobia is fomented or questioned inside schools based on
the narratives of four lesbian teachers. The Moral Sociology was used as theoretical
foundation, as well as the concept of lesbophobia, which means to Lorenzo (2012) a
social construction functioning as a political mechanism of social oppression and social
subordination for lesbian women. The methodology employed interviews with four
teachers from the metropolitan region of Porto Alegre/RS, who worked in elementary
schools. The analysis showed that schools, as a matter of course, foment lesbophobia,
and lesbian teachers are silenced regarding sexuality, which is considered deviant
related to the heteronormative morality. Nevertheless, there are small advances in the
teaching realm, in the teachers’ relations, and in curriculum theming of some aspects of
sexuality. The very presence of lesbian teachers in the scope of such a modern,
moralizing institution as the school is a powerful questioning force.