Abstract:
Esta investigação teve o objetivo de compreender concepções de machismo e estereótipos de
gênero dos/as estudantes e identificar como relacionam essas temáticas. Realizado por meio
de uma pesquisa de campo, houve um questionário fechado reflexivo e um jogo didático
intitulado “Tribunal de Opinião”, baseado em Rojão et al (2011). A intervenção revela o valor
destas temáticas no ensino das Ciências/Biologia, pois foi possível analisar duas categorias
definidas a priori, que propiciaram diálogos e identificações, biologicamente e socialmente.
Portanto, evidencia-se a importância destas temáticas no contexto educacional assim como social, na identificação dos/as estudantes com os temas e na ampliação de conhecimentos
relacionados ao ensino de Biologia havendo maior presença de diálogo e reflexões.
Esta investigación uvo como objetivo comprender las concepciones de los estudiantes sobre
machismo y estereotipos de género e identificar cómo relaciona nestos temas. Realizado por
medio de una investigación de campo, hubo un cuestionario cerrado reflexivo y un juego
didáctico titulado "Tribunal de Opinion", basado en Rojão et al (2011). La intervención revela
el valor de estos temas en la enseñanza de la Ciencia / Biología, ya que fue posible analizar
dos categorías definidas a priori, que proporcionaron diálogos e identificaciones, biológica y
social. Por lo tanto, la importancia de estos temas en el contexto educativo y social es
evidente, en la identificación de los estudiantes con los temas y en la expansión del
conocimiento relacionado con la enseñanza de la biología, con una mayor presencia de
diálogo y reflexiones.
This investigation aimed to understand the students' conceptions of machismo and
gender stereotypes and to identify how they relate these themes. Conducted by means of a
field research, there was a reflective closed questionnaire and a didactic game entitled
“Tribunal de Opinion”, based on Rojão et al (2011). The intervention reveals the value of
these themes in the teaching of Science / Biology, since it was possible to analyze two
categories defined a priori, which provided dialogues and identifications, biologically and
socially. Therefore, the importance of these themes in the educational as well as social context
is evident, in the identification of students with the themes and in the expansion of knowledge
related to the teaching of Biology, with a greater presence of dialogue and reflections.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 8, n.1, p. 507-528, jan./jun. 2020.