Abstract:
Este artigo tem como objetivo apresentar e refletir as discussões decorrentes de
trabalhos acadêmicos apresentados no IV Seminário das Mulheres do Campo, das
Águas, Florestas e Cidades, especificamente no Simpósio Temático denominado
Mulheres de Povos Tradicionais, Mulheres negras e Educação do qual a autora foi uma
das coordenadoras. As propostas apresentadas interseccionaram questões de gênero,
raça-etnia e classe social e deixaram perspectivas de sistematização de lutas
emancipatórias femininas que se constituem, na verdade, em paradigmas políticos e
epistemológicos situados na pluralidade de experiências conjugadas no âmbito da
universidade, movimentos sociais e territórios.
Este artículo tiene como objetivo presentar y reflejar las discusiones que surgen de los
trabajos académicos presentados en el IV Seminario de Mujeres, Aguas, Bosques y
Ciudades Rurales, específicamente en el Simposio temático llamado Mujeres de pueblos
tradicionales, mujeres negras y educación, del cual fue autora de los coordinadores. Las
propuestas presentaron cuestiones interseccionadas de género, etnia racial y clase social
y dejaron perspectivas para la sistematización de las luchas emancipadoras femeninas que constituyen, de hecho, paradigmas políticos y epistemológicos situados en la
pluralidad de experiencias combinadas dentro de la universidad, los movimientos
sociales y los territorios.
This article aims to present and reflect the discussions arising from academic papers
presented at the IV Seminar of Rural Women, Waters, Forests and Cities, specifically at
the Thematic Symposium called Women of Traditional Peoples, Black Women and
Education of which the author was a of the coordinators. The proposals presented
intersected issues of gender, race-ethnicity and social class and left perspectives for the
systematization of female emancipatory struggles that constitute, in fact, political and
epistemological paradigms situated in the plurality of experiences combined within the
university, social movements and territories.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v.7, n. especial, p.84-95, 2019.