Abstract:
Vemos que a internet tem feito, cada vez mais, parte do cotidiano de crianças e jovens,
atuando na sua educação. Diante disso, o site da Barbie constitui um dos muitos sites de
entretenimento disponíveis para esse público. Sendo assim, o presente trabalho tem
como objetivo analisar as pedagogias de gênero e sexualidade presentes nos jogos do
site da boneca Barbie, além de perceber como são apresentadas as feminilidades nesses
ambientes. Para a análise dos jogos, foram utilizadas ferramentas dos Estudos Culturais,
considerando o site um artefato cultural que educa os sujeitos. Dessa forma, percebemos
que os jogos são endereçados somente às meninas, demarcando os lugares sociais que
elas devem ocupar, além de reforçarem as práticas de embelezamento e cuidado como o
modo de ser menina e mulher.
Vemos que la Internet ha hecho, cada vez más, parte del cotidiano de niños y jóvenes,
actuando en su educación. Por eso, el sitio de Barbie constituye uno de los muchos
sitios de entretenimiento disponibles para este público. Siendo así, el presente trabajo
tiene como objetivo analizar las pedagogías de género y sexualidad presentes en los
juegos del sitio de la muñeca Barbie, además de percibir cómo se presentan las
feminidades en esos ambientes. Para el análisis de los juegos, se utilizaron herramientas
de los Estudios Culturales, considerando el sitio un artefacto cultural que educa a los
sujetos. De esta forma, percibimos que los juegos son dirigidos solamente a las niñas, demarcando los lugares sociales que deben ocupar, además de reforzar las prácticas de
embellecimiento y cuidado como el modo de ser niña y mujer.
We see that the internet has made, more and more, part of the daily life of children and
young people, acting in their education. Given that, the site of Barbie is one of the many
entertainment sites available to this audience. Therefore, the present work has as
objective to analyze the pedagogies of gender and sexuality present in the games of the
Barbie doll site, in addition to perceiving how femininities are presented in these
environments. For the analysis of the games, cultural studies tools were used,
considering the site a cultural artifact that educates the subjects. In this way, we realize
that games are addressed only to girls, demarcating the social places they must occupy,
besides reinforcing the practices of embellishment and care as the way of being girl and
woman.
Description:
Revista Diversidade e Educação, v. 6, n. 2, p. 232-236, Jul./Dez. 2018.