Formação continuada de professores de uma escola bilíngue: diálogos tramados com a educação ambiental crítica

Vargas, Cesar Augusto Yaya

Abstract:

 
A presente dissertação de mestrado é resultado do processo desenvolvido com um grupo de professores que constituem o Corpo Docente de uma Escola Municipal Bilíngue no Município de Rio Grande, no Rio Grande do Sul. Aborda a educação de estudantes surdos como fenômeno da pesquisa, focando na vivência relatada e a prática docente desenvolvida nesta Escola Bilíngue, em relação à proposta contida no seu PPP. A pesquisa desenvolveu-se dentro da perspectiva teórica do Materialismo Histórico Dialético, objetivando conhecer e analisar nos documentos geradores e propositores da organização e funcionamento da escola, que práticas pedagógicas são desenvolvidas no todo da escola que possam estar dificultando ou mesmo impedindo que o processo de ensino e aprendizagem aconteça dentro do preconizado no seu PPP. Este estudo, ao descrever que situações-limite o processo de ensino dos estudantes surdos apresenta, indica como sugestão possíveis atos-limite necessários para superar as prováveis contradições impedidoras da aprendizagem. Nas considerações finais trazemos, sob a luz das descobertas deste estudo, algumas proposições de organização de atividades pedagógicas formativas, como confecção e uso de material didático que facilite ao estudante surdo a leitura crítica do mundo e a compreensão da realidade concreta em que vive. A dissertação mostra a Educação Ambiental como organizadora de saberes que, se transversalizados no currículo da escola, permite compreender as diferentes determinações sentidas como necessárias a uma Educação Integral de estudantes não somente os surdos da escola em questão. A prática formativa aqui dissertada traz uma crítica à formação de professores, seja de estudantes surdos, de ouvintes, quer seja em escolas inclusivas como na bilíngue, refletindo a crítica nas contradições dialéticas apresentadas não só na sua formação técnica profissional, como também em cada uma das relações estabelecidas com a sua prática. Como respostas mais pontuais do estudo mediado pelo Curso de Extensão, desenvolvido em espaços livres de participação, descrevemos, como últimas considerações algumas sugestões que pensamos terem sido fruto da revelação desta pesquisa. São revelações generalizadas, bastante pontuais, que podem em muito ajudar o processo de formação docente em universidades e instituições de ensino comprometidas com a emancipação de alunos de qualquer natureza.
 
El presente trabajo de disertación de maestría es resultado del proceso desarrollado con un grupo de profesores que constituyen el cuero docente de una Escuela Municipal Bilingüe en el Municipio de Rio Grande, en el Estado de Rio Grande del Sur. Aborda la educación de estudiantes sordos como fenómeno de investigación, enfocándose en la vivencia relatada, la practica docente desarrollada en esta Escuela Bilingüe, en relación a la propuesta que contiene su PPP. La investigación se desarrollo dentro de la perspectiva teórica del Materialismo Histórico Dialectico, proponiéndose como objetico conocer y analizar en los documentos generadores e propositivos de la organización y funcionamiento de la escuela, cuales practicas pedagógicas son desarrolladas en el todo de la Escuela que puedan estas dificultando o incluso impidiendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje suceda dentro de lo establecido en su PPP. Este estudio, al describir que situaciones-límite se presentan en el proceso de enseñanza de los estudiantes sordos, indican como sugerencia posibles actos-limite necesarios para superar las probables contracciones que impiden el aprendizaje. En las consideraciones finales, traemos a la luz de los descubrimientos de este estudio, algunas proposiciones de la organización de actividades pedagógicas, formativas como la construcción y uso de material didáctico que facilite al estudiante sordo la lectura critica del mundo y la compresión de la realidad concreta en que vive. La disertación muestra la Educación Ambiental como organizadora de los saberes que, si son transversalizados en el currículo de la Escuela, permiten comprender las diferentes determinaciones sentidas como necesarias a una Educación Integral de los estudiantes no solamente sordos de la escuela estudiada. La práctica formativa aquí disertada, trae una critica a la formación de los profesores, tanto de estudiantes sordos, como oyentes, tanto en escuelas inclusivas como en las bilingües, reflexionando la crítica en las contradicciones dialécticas presentadas no solo en su formación técnica profesional, sino también en cada una de las relaciones establecidas con su práctica. Como respuestas más puntuale4s del estudio mediado por el Curso de Extensión, desarrollado en espacios de libre participación, describimos, como últimas consideraciones. Algunas sugerencias, que pensamos han sido fruto de la revelación de esta investigación. Son revelaciones generalizadas, bastante puntuales que pueden demás ayudar el proceso de formación docente en universidades e instituciones de enseñanza comprometidas con la emancipación de cualquier naturaleza.
 

Description:

Dissertação (mestrado)

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  • IE - Mestrado em Educação Ambiental (Dissertações)